Narrativas artísticas específicas


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Experiencias artísticas brasileñas en hospitales psiquiátricos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriel Bordignon  

El trabajo parte del concepto de Art Brut, creado en 1945 por el crítico francés Jean Dubuffet (1901-1985), como expresiones artísticas de no artistas que podrían capturar las formas más puras de arte porque se encuentran en condiciones que están lejos de las influencias académicas/oficiales, a saber: 1) niños, 2) habitantes de comunidades ancestrales retiradas de la llamada "civilización" y 3) internos de hospitales psiquiátricos. A continuación se presenta una breve historia de los hospitales psiquiátricos brasileños y algunas de sus experiencias en el arte, tales como: (a) Museo de Imágenes del Inconsciente, fundado por el psiquiatra Nise da Silveira en 1952; (b) Escuela Libre de Artes Plásticas de Juqueri, fundada por el psiquiatra Osório César en 1956; (c) producción del artista visual Arthur Bispo do Rosário (1911-1989), diagnosticado como esquizofrénico-paranoico y que pasó gran parte de su vida internado en la Colonia Juliano Moreira en Rio de Janeiro. Finalmente, contextualiza la reforma psiquiátrica que ocurrió en Brasil y destaca la actuación del Grupo TamTam (Santos-SP) como un estudio de caso contemporáneo que explora el papel integral de las artes como productoras de potencias humanas para personas con angustia psicológica.

Arte desde el Sur Global: Un análisis crítico multimodal del discurso de género disidente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen A. Cares-Mardones  

La última década ha sido prolífica en la construcción de discursos de disidencia en el Sur Global, los cuales han emergido de la sinergia entre arte y transformación social. El Sur Global se hace cuerpo en las personas que son excluidas, marginadas y silenciadas, fruto del colonialismo y el capitalismo. Por ello no es de extrañar que su producción artística sea tan potente como ignorada por el Norte Global. Más allá de reivindicar un lugar en el mundo del arte, la propuesta del Sur (entre otras cosas) revienta los imaginarios del género; la pulcritud de sus límites, las metáforas de la feminidad y la eterna masculinidad creadora. Este estudio explora el discurso de género presente en el arte del Sur Global, recurriendo al análisis crítico multimodal de narrativas transmedia desarrolladas por artistas vinculadas a disidencia de género, y cuyo origen cultural está fuera del Norte Global, a lo largo de los últimos cinco años. Algunas de las conclusiones apuntan a las reconceptualizaciones estéticas, a la configuración y rearticulación de dinámicas artísticas y a la reapropiación de instrumentos de subordinación.

Arte y psiquiatría en Madrid (1915-1936): La impronta de las corrientes y metodologías europeas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pedro Trujillo Arrogante  

A partir de 1917 comienzan a aparecer en la escena madrileña una serie de publicaciones por médicos y psiquiatras que, partiendo de su especialidad, abordaron cuestiones artísticas. En principio, se centró en exponer los resultados y beneficios nosológicos de analizar las manifestaciones artísticas realizadas por personas psiquiatrizadas, cuya influencia metodológica provenía de escuelas de psiquiatría europeas de finales del siglo XIX y principios del XX, como Francia, Italia y Alemania. Más tarde, en la década de 1920, percibimos una evolución en el enfoque metodológico. Los intereses psiquiátricos entroncan con las corrientes artísticas, especialmente de la vanguardia, lo cual dio lugar, en autores como el neuropsiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora (1886-1971, Madrid), a teorías que en términos psicológicos abordaban cuestiones propiamente artísticas. Por otra parte, se organizaron exposiciones del llamado “arte psicopatológico”, cuyos eventos captaron la atención de una crítica no especializada en materia médica que dedicó al tema un espacio en las revistas culturales. En línea de lo comentado, la presente ponencia pretende exponer una suerte de panorámica de la cuestión descrita en el contexto y las fechas a que nos referimos, utilizando para ello una selección de trabajos y episodios que hemos estimado de mayor importancia. Con todo, analizaremos por un lado la influencia y el desarrollo de las corrientes europeas en la psiquiatría madrileña, y, por otro, cómo fue la intervención y la reacción entre los círculos artísticos y culturales.

Profesores de Artes: La narrativa como vía de conocimiento y formación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Luisa Gómez García  

La Universidad de Guadalajara promueve el desarrollo y formación en torno a las artes a través de la creación, en el 2012, de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes (MEEPA), con dos áreas de formación: una para educadores y otra para creadores. En ellas se profundiza en los estudios metódicos y ejecutables en cada uno de los campos disciplinares, buscando dar respuesta a las demandas de formación de los egresados de los programas de las licenciaturas en artes. En este marco institucional se consideró pertinente desarrollar una propuesta formativa, a través de la sistematización que brinda la construcción de un Colectivo de Narrativa Pedagógica, para repensar la propia práctica docente y formarse juntos. El grupo de estudiantes con los que se desarrolló la propuesta estuvo constituido por alumnos del último semestre que eligieron la orientación de Educación dentro de la Maestría, en el espacio curricular de Pedagogía de las artes, curso a mi cargo. Todos se desempeñan como docentes de Artes y, a lo largo de su formación en la Maestría, realizan investigación a partir de la recuperación y análisis de su práctica, con base en la problemática que detectan, de forma que generan alternativas de solución en su ámbito laboral más cercano. Desarrollar un colectivo de narrativa pedagógica con ellos se sustentó en la pretensión de recuperar su voz como actores centrales y el sentido que dan a su práctica docente, a través de sus relatos como fuente de autoindagación.

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