Interrelaciones del arte y la sociedad


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El encuentro cuestionado y siempre esperado del arte y la moda: Implicaciones en el derecho View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Carolina Albanese  

¿La moda es arte? A partir de esta pregunta surgen varias respuestas. La moda es una industria netamente creativa. Al ser industria dejaríamos de verla como disciplina artística. Sin embargo, en algunos sistemas jurídicos del mundo, la moda se encuentra protegida por el instituto de los derechos de autor y conexos. Es decir, que goza de la misma protección que una pintura, una obra literaria o un software. ¿Existe moda protegible y otra que no? ¿Cuándo podría merecer esta protección una creación?

"El Espíritu de la caballa": El pentecostés del verano de Cádiz View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miren Junkal Guevara  

Un colectivo de fotógrafos aficionados de Cádiz (España) utiliza la fotografía para captar la luz de la ciudad de Cádiz, así como para valorar los elementos propios de su identidad y la crisis socioeconómica de la ciudad. Sin apoyo institucional, difundiendo su propuesta a través de la redes, lanza al mundo el mensaje de la riqueza de su ciudad, del deterioro de la misma en una política de desarrollo global y de la necesidad de fortalecer los vínculos entre los ciudadanos. "El espíritu de la caballa", fotocomposición de 2018, usando una doble iconografía bíblica (pentecostés y la eucaristía) explora un plato típico de la gastronomía gaditana, la caballa con piriñaca, y revela su valor como elemento que construye la identidad de la ciudad y la hace fuerte en un tiempo de liquidez de las identidades.

La ontología del arte en la sociedad : Las creencias en una sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Andrés Orozco Valencia  

La sociedad es una de las formas en que las personas pueden llegar a expandir su conciencia y encontrar el propósito de sus vidas, siempre y cuando esté enfocada en ello; pero cuando es lo contrario, genera una sociedad dividida, donde las personas no tienen un horizonte en la vida. En el presente trabajo se pretende analizar de manera breve cómo las creencias y patrones arraigados en una sociedad han dividido a las personas por, muchas veces, no contar con gobernantes artísticos, donde los temas relacionados con el arte han perdido el valor y han sido reemplazados por temas más vagos, y le han quitado el valor a lo esencial. El arte es la mayor expresión de cada individuo y, sea en el área que sea, todos tienen en común ese sentimiento de amor y pasión que necesita ser despertado y compartido a la humanidad.

Caso de estudio "Mil novecientos sesenta y nueve": Lo curatorial, una rama del arte conceptual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Roca  

El 20 de julio de 1969 la humanidad puso el primer pie sobre la luna, o por lo menos eso nos han hecho creer, del mismo modo que Boltanski nos ha convencido de que ha registrado los latidos de más de 40.000 personas para dejarlos guardados para en una isla deshabitada de Japón. Ya lo preguntaba Duchamp: ¿puede uno hacer una obra sin que sea una obra de arte? Szeemann es el primer apellido del comisariado; sin embargo, este año coinciden diversas propuestas expositivas y artísticas que podrían redefinirse como precedente para comprender la historia de lo curatorial. 'When the attitude become form' ha pasado a la historia como el portal hacia la museografía creativa y el comisariado independiente. Rafael Ferrer levantó 28 montones de hojas y 15 bloques de hielo, Eva Hesse realizó una cortina de fibra de vidrio, Bill Bollinger expuso un pedrusco de tonelada y media… Por otra parte, Heizer rompió parte de la acera, Robert Morris realizó una pieza de material combustible, Richard Serra vertió plomo líquido… Podríamos pensar que todas las piezas antes enumeradas se corresponden con la propuesta de Szeemann; sin embargo, Marcia Tucker también rompió los esquemas al otro lado del atlántico, con 'Anti-illusion. Procedures/materials'. Por tanto, lo que realmente hicieron ambos fue facilitar la reunión de esas reivindicaciones artísticas en una institución. El antiarte le declaraba la guerra al arte como mercancía. La experiencia en la sala se convierte en materia prima y lo que hoy intentamos llamar curatorial, germina.

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