Caso de estudio "Mil novecientos sesenta y nueve": Lo curatorial, una rama del arte conceptual

Resumen

El 20 de julio de 1969 la humanidad puso el primer pie sobre la luna, o por lo menos eso nos han hecho creer, del mismo modo que Boltanski nos ha convencido de que ha registrado los latidos de más de 40.000 personas para dejarlos guardados para en una isla deshabitada de Japón. Ya lo preguntaba Duchamp: ¿puede uno hacer una obra sin que sea una obra de arte? Szeemann es el primer apellido del comisariado; sin embargo, este año coinciden diversas propuestas expositivas y artísticas que podrían redefinirse como precedente para comprender la historia de lo curatorial. ‘When the attitude become form’ ha pasado a la historia como el portal hacia la museografía creativa y el comisariado independiente. Rafael Ferrer levantó 28 montones de hojas y 15 bloques de hielo, Eva Hesse realizó una cortina de fibra de vidrio, Bill Bollinger expuso un pedrusco de tonelada y media… Por otra parte, Heizer rompió parte de la acera, Robert Morris realizó una pieza de material combustible, Richard Serra vertió plomo líquido… Podríamos pensar que todas las piezas antes enumeradas se corresponden con la propuesta de Szeemann; sin embargo, Marcia Tucker también rompió los esquemas al otro lado del atlántico, con ‘Anti-illusion. Procedures/materials’. Por tanto, lo que realmente hicieron ambos fue facilitar la reunión de esas reivindicaciones artísticas en una institución. El antiarte le declaraba la guerra al arte como mercancía. La experiencia en la sala se convierte en materia prima y lo que hoy intentamos llamar curatorial, germina.

Presentadores

Ana Roca
Investigadora, Universitat Politécnica de València, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Conceptualismo, Comisariado, Desmaterialización, Exposición, Museografía, Curaduría