Arte y espacios públicos


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Estudiar el coleccionismo asiático en Chile hoy: Reorientar la institución del museo hacia el individuo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gonzalo Maire  

La ponencia expone un estudio sobre los principios de reparto de lo sensible en que se funda la institucionalidad museal chilena, a partir de los límites y problemas de conocimiento que se suscitan en la Colección Asiática del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Las reglas que definen el espacio museal chileno, en general, constituyen un paradigma en la experiencia sobre el tiempo, la imagen y el encuentro con la otredad. La institucionalidad museal, fuera de la complejidad y polivalencia del tejido social, elabora reglas de homogeneización, clasificación y unificación de la alteridad. Funda una mismidad. La Colección Asiática del MNBA, por su propia historia venida del coleccionismo privado aristocrático chileno (cuya dueña fue Luisa Lynch de Gormaz) y el agrupamiento de obras ukiyo-e y pinturas sumi-e que se alejan de los parámetros convencionales de análisis del arte occidental, exige al Museo un nuevo modelo de estudio y experiencia compartida de estos objetos en la sociedad, en una nueva atención a su singularidad artística y significación personal, íntima, proveída por las reglas y usos del coleccionismo privado al que perteneció. Los resultados que se expondrán son parciales del proyecto FONDECYT postdoctoral N° 3190223.

Prácticas artísticas para reinventarse las plazas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alicia Martínez Herrera  

En un mundo cada vez más digitalizado e individualista, nace la necesidad imperiosa de generar espacios para el encuentro, el descubrimiento y la participación colectiva dentro de los propios núcleos urbanos que, generalmente, sufren la carencia de este tipo de espacios. No porque no existan per se o no haya en nuestras ciudades, plazas y parques, sino porque dichos espacios, a menudo, acaban subyugándonos al consumo, lo que provoca un uso privativo de los mismos. Es por ello que recuperar las plazas, calles, bulevares, parques y demás espacios en pos de la ciudadanía es un reto que se nos plantea en cualquier parte del mundo en el siglo XXI, y que puede atajarse, o afrontarse, mediante las prácticas artísticas intermedias. Porque las artes construyen espacios, generan identidad, imprimen estética, sacuden emociones y crean comunión. Y porque, a través de ellas, podemos transformar la realidad y defender la justicia social. Así, esta investigación tratará de abordar las problemáticas que surgen con respecto a los usos de los espacios públicos urbanos, con el objetivo de hacer algunas propuestas de mejora que implementen las artes y las prácticas artísticas.

Financiamiento del arte y la cultura, un modelo sostenible: Consolidar la autonomía en lo local para financiar en lo global View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Angel Lugo  

Por medio de este trabajo de investigación comparativo en políticas publicas culturales, desarrollamos las necesidades prácticas de una ciudad para convertir sus Secretarías de Cultura en modelos de participación de recursos. Comparamos gobiernos que han establecido espacios culturales en espacios de interés globales. Llevando a sus comunidades desde lo local a lo global, mostramos los beneficios culturales que traen consigo estas propuestas y, junto con ellas, la diversificación de actividades que se han realizado por parte de diferentes gobiernos, para generar una propuesta diferente a un mercado del arte totalmente neoliberal. Algunas políticas que presentaremos son en general un mecanismo gubernamental para hacer y generar un contrapeso al libre mercado y a las practicas especulativas del comercio del arte.

Patrimonio ferroviario y arte sobre raíles View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Hugo Soria Cáceres  

El patrimonio ferroviario forma parte de un extenso legado histórico plasmado en estaciones, infraestructuras, vehículos, documentos y testimonios, entre otros bienes materiales e inmateriales. Este compendio articula un complejo sistema de transporte que, a su vez, interacciona transversalmente con el medio natural, social y cultural, generando una fuerte atracción social y artística. Acercarnos a la memoria y la identidad del ferrocarril, especialmente como manifestación cultural materializada en diferentes exposiciones, permite presentar el patrimonio ferroviario a partir de fotografías y cuadros con técnicas y artes plásticas muy diversas. Tomando como base esta premisa, en esta comunicación se propone un repaso por algunas de estas exposiciones artísticas de carácter ferroviario exhibidas en diferentes puntos de España durante las últimas dos décadas, con especial interés en las colecciones y obras de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

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