Estudiar el coleccionismo asiático en Chile hoy: Reorientar la institución del museo hacia el individuo

Resumen

La ponencia expone un estudio sobre los principios de reparto de lo sensible en que se funda la institucionalidad museal chilena, a partir de los límites y problemas de conocimiento que se suscitan en la Colección Asiática del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Las reglas que definen el espacio museal chileno, en general, constituyen un paradigma en la experiencia sobre el tiempo, la imagen y el encuentro con la otredad. La institucionalidad museal, fuera de la complejidad y polivalencia del tejido social, elabora reglas de homogeneización, clasificación y unificación de la alteridad. Funda una mismidad. La Colección Asiática del MNBA, por su propia historia venida del coleccionismo privado aristocrático chileno (cuya dueña fue Luisa Lynch de Gormaz) y el agrupamiento de obras ukiyo-e y pinturas sumi-e que se alejan de los parámetros convencionales de análisis del arte occidental, exige al Museo un nuevo modelo de estudio y experiencia compartida de estos objetos en la sociedad, en una nueva atención a su singularidad artística y significación personal, íntima, proveída por las reglas y usos del coleccionismo privado al que perteneció. Los resultados que se expondrán son parciales del proyecto FONDECYT postdoctoral N° 3190223.

Presentadores

Gonzalo Maire
Docente, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Región Metropolitana de Santiago, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Estudios del Museo, Coleccionismo, Estética, Estudios Transculturales, Teoría del Arte

Digital Media

Videos

Presentación Ponencia "Estudiar El Coleccionismo Asiático En Chile Hoy"

Downloads

Catálogo Mundo Flotante del Periodo Edo

Catálogo_mundo_flotante.pdf

Presentación ponencia

Ponencia_XVI_Congreso_Internacional_del_Arte_en_la_Sociedad.pptx