Sesión paralela


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Zuleyma Guillén, Student, Dra., Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain

El arte folklórico en América Latina y el Caribe: Símbolo de comunicación social View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Clara Antigua,  María Lina Picconi,  Fernanda Cabaluz,  Mane Tatulyan  

El arte folklórico destaca un conjunto de valores, tradiciones y creencias influenciados por el entorno social, que recorre la literatura, la escultura y la música. América Latina y el Caribe ocupan un lugar prominente en la historia del arte folklórico como autonomía estética de su cultura visual, favoreciendo la interrelación artística entre los países que la componen. De esa manera, impulsan la colaboración en las causas sociales y políticas de la región.

Calle no me calles: Análisis multimodal del discurso feminista y sus visualidades punk en el centro histórico de Puebla

Ponencia temática de un trabajo
María Andrea Vázquez,  Elba Cervantes Lopez  

El análisis propuesto se inserta en los Estudios del Discurso y los Estudios Visuales, analizando el discurso multimodal de la calle instanciado en las expresiones visuales de protesta feminista. Estas visualidades se rebelan contra las convenciones hegemónicas, y se vuelven potencialmente politizadoras, al exponer al otro, o al crear complicidades y asumir posturas respecto a temas de interés público. Indagar sobre la vida social de estas manifestaciones desde los estudios visuales permite comprender la influencia de la estética punk sobre las expresiones feministas en el espacio público, así como sus procesos de producción y circulación. Desde el análisis del discurso multimodal, se abordan las distintas potencialidades y limitaciones de distintos modos de significación que constituyen la totalidad de las expresiones como texto. El diálogo entre ambos campos de estudio permite hablar del significado que construyen estas expresiones urbanas, de la práctica social que se enactúa y de cómo dichas expresiones producen un espacio urbano de disidencia política. Analizamos un corpus de textos multimodales recopilados mediante fotografías en el Centro Histórico de Puebla (México). Para interpretar su significación social, donde el pacto político de lo no-dicho se rompe en la calle a través de las expresiones socialmente construidas: los grafitis y los afiches; el malestar es desinvisibilizado a través de lo sensible, instaurando un nuevo discurso de lo político, construyendo nuevas formas de saber, de conocer y de ser, así como una nueva matriz de negociación del poder, de tensión entre formas de ver, entender y vivir el mundo.

Artemática: Arte para potenciar la motivación, la creatividad y el pensamietno de diseño en las matemáticas

Ponencia temática de un trabajo
Ana Olga Gonzalez Medina  

Investigaciones a nivel mundial comprueban que una de las principales causas del bajo rendimiento de los estudiantes en las matemáticas es la falta de motivación. Esto se puede constatar en poca participación, ausentismo, abandono del curso y alto número de estudiantes con bajo rendimiento académico. Las razones para sentirse desmotivados son falta de confianza en sus capacidades, se auto perciben incapaces de aprobar la clase porque la consideran muy difícil; toman el curso porque es requisito de grado, y no visualizan la aplicación práctica que tienen las matemáticas en la vida diaria. Como consecuencia la mayoría tiene deficiencias matemáticas conceptuales y tiende a seleccionar carreras que tienen una mínima relación con las matemáticas. Para contextualizar los contenidos matemáticos, mostrar su aplicación en la vida real, acercarlos a sus intereses personales y potenciar su motivación en el curso básico de matemáticas a nivel universitario, se adoptó el enfoque educacional STEAM. En STEAM con el objetivo de desarrollar en los estudiantes la creatividad, el pensamiento de diseño y crítico se combina el arte con las matemáticas y otras disciplinas. Artemática es un proyecto interdisciplinario donde los estudiantes visitan museos y otros espacios de arte para identificar conceptos matemáticos presentes en las obras. En pequeños grupos mediante las destrezas de información investigan, examinan y presentan obras en las cuales se han expresado visualmente conceptos matemáticos. De los conceptos estudiados seleccionan uno que aplicarán en la creación de una obra propia mediante el dibujo, la pintura, el collage o alguna otra técnica de arte.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.