Juventud e infancia y sus expresiones artísticas

Universidad Jaguelónica


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Farah Beatriz Leyva Batlle, Student, PhD student , Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Distrito Federal, Mexico

El dibujo y el derecho a la libertad de expresión de los niños afectados por desastres naturales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Olga Gonzalez Medina  

En 2017 y 2019 el archipiélago de Puerto Rico sufrió el impacto de fenómenos naturales de gran magnitud: dos huracanes de categorías 4 y 5 y un terremoto seguido de un enjambre sísmico que duró varios meses. Dado que a muchos niños les es difícil expresar sus experiencias y emociones ante un evento catastrófico el proyecto de educación ambiental Guaitiao Kachi Ke Ni utilizó el dibujo como estrategia para ayudarles a recuperar su bienestar emocional. Participaron 1272 niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 a 17 años, residentes en comunidades caracterizadas por la discriminación estructural. Los NNA dibujaron de manera libre y espontanea eventos relacionados con el impacto de estos fenómenos naturales. Con el objetivo de determinar la vulneración de los derechos de la niñez como resultado de estos fenómenos naturales se examinaron 885 dibujos y se seleccionó el 62% de la muestra, los relacionados con las consecuencias físicas de los desastres. Se realizó un análisis cualitativo basado en la interpretación de los dibujantes de su obra y la posterior observación minuciosa de detalles en la composición artística. Los dibujos visibilizaron la vulneración de derechos relacionados con un medioambiente sano, una vida digna, la vivienda, la seguridad, el acceso al agua, la alimentación, la salud y la educación. Dibujar les permitió expresarse a los NNA a quienes es difícil comunicarse de manera oral o escrita. Dibujar es una herramienta de expresión que permite escuchar la voz de los NNA de primera mano cuando se trata de asuntos que los afectan.

La música como estrategia para el desarrollo del autoestima de jóvenes: La música como herramienta educativa y de transformación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miquel Sangüesa Font  

Esta investigación-acción se centra en la autoestima de 12 jóvenes varones (de 16 a 19 años) sin el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) y en riesgo de exclusión social que cursan Programas de Formación Inicial (PFI). Se utiliza un proyecto de Educación a Través de las Artes (ETA) para desarrollar su autoestima. Durante el curso 2020-2021 se llevó a cabo un proyecto musical en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). Los alumnos crearon sus propios instrumentos con materiales reciclados y grabaron música y poesía para acompañarlos, hablando de su autoconcepto y reforzando su autoestima. Durante el proceso de creación, tanto alumnos como profesores grabaron un videoclip para acompañar la música y ayudar a la difusión del proyecto. La metodología de la investigación fue mixta cualitativa y cuantitativa. También sigue la metodología de la Investigación Basada en el Arte. Para la obtención de resultados cuantitativos se utilizó el cuestionario "Escala de autoestima". Para obtener los datos cualitativos se utilizaron grupos focales, entrevistas y observación. El investigador realizó entrevistas y grupos focales con la familia del alumno, antiguos educadores y los propios adolescentes. La investigación de este proyecto concluye que la música como herramienta educativa favorece el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto de los adolescentes. La investigación también muestra el valor de la educación a través de las artes como metodología educativa tanto para la adquisición de competencias psicoemocionales como para las prácticas del módulo PFI.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.