Arte trascendente

Universidad Jaguelónica


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
César David Capote Hernández, Student, PhD student, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Distrito Federal, Mexico

Featured Medios y géneros en disputa: Hacia una labor terminológica de la electrografía en México a través de la crítica de arte en los años 90 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Farah Beatriz Leyva Batlle  

Las preguntas e indagaciones por la práctica del denominado arte electrónico y digital en México resultan de suma complejidad. Para la década de los años noventa, nos encontramos con un fenómeno poco sistematizado, tanto en la esfera artística como crítica del país. Bajo el rótulo sumamente abarcador de “Arte digital”, se integraron en el proyecto independiente "Pinto mi Raya" todo tipo de prácticas artísticas relacionadas con el uso instrumental o simbólico de las tecnologías. Por tanto, es interés de esta ponencia realizar un análisis de la crítica de arte que resguarda este archivo y que apareció en diferentes medios de prensa de la época, bajo la autoría de ciertos críticos, periodistas, historiadores y artistas, enfocados hacia los usos de la tecnología en la esfera artística durante el primer lustro de la década de los noventa. El objetivo es detectar los principales debates y problemáticas acerca de la definición de la práctica artística de la electrografía en México, a partir de un profundo levantamiento del material hemerográfico sobre estos temas disponible en el mencionado archivo. En este sentido, la investigación se sitúa desde la profunda ausencia de estudios académicos sobre la crítica de arte en México y su relación con los medios tecnológicos, los cuales exigen urgentemente su recuperación.

Featured El vacío en la obra de Léon Spilliaert: La ausencia como paradigma para entender el arte

Ponencia temática de un trabajo
Zuleyma Guillén  

Se propone un ejercicio de analizar las obras pictóricas desde la perspectiva de lo que no se ve, de lo que se oculta o se emborrona premeditadamente. Para este fin, utilizaremos como ejemplo la obra del artista belga Léon Spilliaert (1881-1946), encuadrado dentro del Simbolismo de principios del siglo XX, pero con un lenguaje muy particular en el que la ausencia, el vacío y la soledad formaban parte tanto del componente estético como de la técnica, de la temática y del significado intrínseco de su obra. A través del análisis de su trabajo se pretende hacer hincapié en la importancia de tener en cuenta que, en la obra de artistas de determinadas corrientes contemporáneas, lo que no se ve a veces es tan relevante como lo que se muestra de forma evidente. Los espacios vacíos, las técnicas borrosas, las perspectivas o encuadres que ocultan lo que la mente completa, a menudo encierran un mensaje tan interesante como el resto de componentes visibles en una obra pictórica; un mensaje capaz de hablarnos tanto del contexto general en el que fue realizada, como de las influencias, anhelos o inquietudes más personales del artista que la ejecutó.

El intercambio cultural entre México y Turquia: El rol de la diplomacia cultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jaqueline Perez Guevara  

México es una tierra descrita por poetas y artistas como una cuna surrealista irrepetible. Contrastes y matices, diversidad de colores, de miradas y de riqueza cultural que vive en su gastronomía, música y letras. Turquía es una tierra con ciudades legendarias, de imperios, batallas y torres. Conocida por muchos como el centro del mundo, se vuelve un país con un misticismo y legado difíciles de ignorar. Entre ambos países existe una distancia de casi 12.000 kilómetros, índices demográficos, económicos e ideológicos distintos que contrastan y hacen de este intercambio binacional, nuestro objeto de estudio. En este artículo se pretende abordar y analizar las relaciones en materia de cultura que sostienen; así como el rol que desempeñan las representaciones de ambos países en cuanto a su labor, políticas y diplomacia cultural para el intercambio artístico durante estos años y plantear como conclusión un escenario en el que la diplomacia cultural sigue sin ser una prioridad y pasa a segundo plano en el intercambio cultural entre países.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.