Resumen
Las preguntas e indagaciones por la práctica del denominado arte electrónico y digital en México resultan de suma complejidad. Para la década de los años noventa, nos encontramos con un fenómeno poco sistematizado, tanto en la esfera artística como crítica del país. Bajo el rótulo sumamente abarcador de “Arte digital”, se integraron en el proyecto independiente “Pinto mi Raya” todo tipo de prácticas artísticas relacionadas con el uso instrumental o simbólico de las tecnologías. Por tanto, es interés de esta ponencia realizar un análisis de la crítica de arte que resguarda este archivo y que apareció en diferentes medios de prensa de la época, bajo la autoría de ciertos críticos, periodistas, historiadores y artistas, enfocados hacia los usos de la tecnología en la esfera artística durante el primer lustro de la década de los noventa. El objetivo es detectar los principales debates y problemáticas acerca de la definición de la práctica artística de la electrografía en México, a partir de un profundo levantamiento del material hemerográfico sobre estos temas disponible en el mencionado archivo. En este sentido, la investigación se sitúa desde la profunda ausencia de estudios académicos sobre la crítica de arte en México y su relación con los medios tecnológicos, los cuales exigen urgentemente su recuperación.
Presentadores
Farah Beatriz Leyva BatlleStudent, PhD student , Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Distrito Federal, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Nuevos medios, tecnologías y artes
KEYWORDS
Electrografía, Arte, Tecnología, Medios, Crítica de Arte, México