Museos, psicología y accesibilidad

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Liliana Pérez Recio, Student, Cursando PhD, Universidade do Estado de Santa Catarina , Santa Catarina, Brazil
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Sergio Ollero Lara, Gestor cultural, Fundación Municipal de Cultura "Francisco Garfias" de Moguer, Huelva, Spain

Museografías expansivas no ocularcentristas: Narrativas museográficas accesibles para Personas con Discapacidad Visual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos Montes Rodríguez  

Se presenta una propuesta estratégica de evaluación y diagnóstico de accesibilidad, y se detallan también los procesos para estructurar y sistematizar elementos narrativos probados empíricamente que intervienen en la conceptualización y generación de guiones, tanto curatoriales como museográficos, que consideren la forma ciega de sensopercepción para el desarrollo de exposiciones con narrativas accesibles para la ceguera que permitan visitas libres de asistencialismo, autónomas y de libre elección como partes fundamentales para una experiencia sensible de visita como derecho al ocio de las personas.

El arte como medicina y el museo como terapia: Hacia una inclusión de la neuroestética aplicada en contexto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Zoé Jiménez Corretjer  

El contexto en que se expone la creación y se vislumbra, puede transformarse. En esta investigación propongo transpolar la función de los museos hacia una integración terapéutica basada en modelos de psicología del arte como herramienta de cambio cognitivo. Hablaré del "homo estético", la pulsión, la experiencia humana y la integración de la ciencia a los museos. Si estos entienden los procesos neurológicos del arte, abrirían su capacidad hacia una oportunidad de exploración estética activa, permitiendo la homeostasis interna del individuo. Ante la vertiente de la neurocultura, es hora de que los museos entiendan la profundidad de su potencial función social y amplifiquen sus capacidades colectivas en un servicio que integre el objeto artístico como agente terapéutico. Esto permitirá que la participación de lo simbólico cognitivo del arte funcione como la nueva medicina, reconociendo la capacidad del museo como centro de sanación neuroestética. De esta manera el arte se presentará desde las profundidades gestálticas del consciente y del inconsciente del artista, llegando al receptor como un mensaje mediático transformacional. Así el museo se posicionaría como centro y punto de contacto de la experiencia de cambio a partir de la percepción de lo bello. Comprendiendo la estética neurológica y el poder de sanación del arte, el museo podrá aportar a la cultura una opción integrativa del arte. El siglo XXI trae problemas sociales y retos y el colectivo museológico podría representar un espacio para la sanación a través de una psicología del arte.

Instalaciones contemporáneas abiertas a la convivencia: El caso del Parque Experimental el Eco View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabiane Carneiro  

Esta presentación aborda la investigación “Instalaciones contemporáneas latinoamericanas: oportunidad para las convivencias”, que analiza dicha producción vinculada a las instituciones dedicadas al arte y busca comprender cómo y por qué puede favorecer el acercamiento del arte con la sociedad y acoger sus manifestaciones. Se enfoca en uno de sus casos de estudio, Parque Experimental el Eco, de APRDELESP, en el contexto del Pabellón Eco 2016, organizado a través de un concurso nacional por el Museo Experimental el Eco, vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta instalación proponía la conexión entre el arte, el cuerpo, el espacio público físico y virtual desde una concepción espacial, experimental y transitoria, e invitaba al uso cotidiano del museo. La investigación hace uso de búsqueda bibliográfica, documentos, entrevistas, fotografías y registros de video. Para el análisis del estudio de caso se utilizan planteamientos de Néstor García Canclini, Jacques Rancière y Armando Silva en torno a los nuevos géneros de expresión en el paisaje urbano contemporáneo, el desdibujamiento de las fronteras y la inminencia, con potencial emancipador. El Parque Experimental el Eco reveló múltiples posibilidades de barajar fronteras entre roles, territorios y discursos, operadas en distintas instancias y en conjunto: espacio urbano; institución y su proyecto; productor; instalación; medios de comunicación; conexiones de red y cohabitaciones. Así, dio lugar a la inclusión y participación diversa en términos materiales, corpóreos y simbólicos a través de rasgos como la experimentación, la democratización y la transitoriedad.

¡Hagamos los museos más accesibles! : Contenido y recursos generados con los usuarios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nidia Aliseda,  Gibaja Juan F.,  Millán Mozota  

El presente trabajo propone mostrar algunas de las prácticas llevadas a cabo por el grupo de Investigación y Divulgación Inclusivas de la Institución Milá i Fontanals de Barcelona en colaboración con distintos museos, con el objetivo de democratizar sus colecciones y contenido. Estas acciones están enfocadas a hacer accesible el patrimonio y la ciencia que se esconde en él a mayor número de personas, especialmente a aquellas tradicionalmente olvidadas. Las actividades, centradas sobre todo en prehistoria y arqueología, proponen métodos de trabajo novedosos para mejorar la accesibilidad cognitiva del contenido científico. Esta metodología de trabajo hace hincapié en la participación del usuario y su empoderamiento, para conseguir resultados más eficaces e inclusivos. Los ejemplos que se exponen son los realizados con grupos de usuarios con discapacidad intelectual, consistentes en actividades de carácter lúdico y en entrevistas a científicos y profesionales de museos. Fruto de estos talleres se generan nuevos recursos que presentan un carácter más accesible, ya que han sido co-creados por los propios participantes. Su posterior difusión, por diversos medios como paneles en las salas de exposición, páginas web o redes sociales, permite acercar el contenido tratado a un público más amplio y variado. Por ello, se puede afirmar que los resultados son satisfactorios para ambas partes (siendo muestra de ello la continuación de otros talleres con los mismos grupos) y relevantes, ya que reflejan la importancia de tener en cuenta y hacer partícipe a estos colectivos a la hora de generar contenido y recursos más accesibles.

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