Virtualidad y digitalización

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Museos y espacios arquitectónicos históricos: La digitalización como herramienta para la difusión de información View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jennifer Carolina Cruz Barbosa  

Los museos y espacios urbanos históricos son puertas abiertas a la documentación y apreciación de obras a través de la historia, la arquitectura y el arte. Fueron creados para comunicar y crear el diálogo. Uno de los debates actuales relativo a los límites del museo es su accesibilidad digital, por lo que se encuentran antes la necesidad de adaptación e integración de los contenidos hacia los canales de comunicación contemporáneos, tales como redes sociales y plataformas. Este acto logra la inclusión de los diferentes públicos mediante un proceso semiótico que invita a los usuarios a tomar un rol activo dentro del consumo de la información, logrando espacios de diálogo abiertos. La integración de los museos con la Web 2.0 se logra con digitalización del todo. Al momento de compartir a través de los medios digitales los objetos y el valor de los espacios, el alcance del público se logra tanto dentro como fuera del museo y se permite una interacción que promueve la relación y una experiencia significativa entre la persona y el objeto digital. Esta digitalización, en primer lugar, sirve para la publicidad del espacio, ya que se alcanza un posicionamiento dentro de la web. En segundo lugar, es útil para lograr que el espectador interactúe de forma dinámica con el contenido, a través de interfaces atractivas, usables y accesibles. Finalmente, sirve para compartir información con el público que no puede visitar físicamente en museo, logrando de esta manera la inclusión y la promoción cultural sin barreras.

La transformación digital de los museos: El museo virtual aplicado al aula View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Pérez,  Mª del Carmen Gil Vega  

Implementar estrategias digitales en los museos para adaptarlos a la sociedad actual es una necesidad que se ha visto acelerada por la situación generada por la covid-19. En esta presentación se aborda una experiencia de virtualización de "El Museo Canario" que tiene como objetivo facilitar el acceso y la comprensión de las colecciones del museo a un público diverso. Se ha creado una herramienta digital en la que se combinan la visita virtual y la obtención de modelos 3D de piezas arqueológicas. Este recurso constituye una guía del museo a partir de la que generar diferentes experiencias de aprendizaje. Se analiza, de forma preferente, su aplicación en el ámbito educativo, donde el proyecto ha adquirido especial protagonismo y donde ha sido evaluada su incidencia. La acogida de la propuesta y las posibilidades que el entorno digital ofrece para trabajar con distintas audiencias, facilitar la inclusión y promover la participación, ponen de manifiesto la relevancia que la incorporación de las TIC tiene para los museos, así como el papel creciente del público en línea de estas instituciones.

La virtualidad en los museos tras la pandemia: Perspectivas de futuro View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victoria Fernández Fernández,  Roser Calaf,  Miguel Ángel Suárez Suárez  

La situación vivida en las instituciones museísticas a raíz de la pandemia ha sido complicada, pero también diversa. La necesidad del cierre sin previo aviso al inicio de la cuarentena, junto con los diversos cierres perimetrales posteriores, hicieron que cada museo desarrollase una estrategia única y totalmente adaptada a la institución. Sin embargo, un elemento que estuvo presente en casi la totalidad de estas estrategias fue el uso de las Redes Sociales (RRSS) como herramienta para mantener la relación con el público, que también estaba cautivo en sus casas. Todos estos cambios y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en prácticamente todos los ámbitos han generado cambios en los museos, incorporando la virtualidad en su actividad cotidiana. Surge así la cuestión sobre si esta “nueva normalidad” que ha traído consigo la virtualidad en nuestro día a día, ha llegado para quedarse también en los museos. A raíz de esta pregunta, dentro de el marco de la tesis doctoral “La evaluación de la acción educativa en museos. Estudio de casos en Galicia, Asturias y Cantabria” (FPU18/00750), se han realizado entrevistas en profundidad a los directores de los departamentos educativos o gerentes de ocho museos de la franja cantábrica para conocer las potencialidades y dificultades que, desde su punto de vista, tiene la virtualidad en general, y las RRSS en particular, así como su previsión de futuro respecto a estas nuevas herramientas en el plano museístico.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.