Resumen
Desde las últimas décadas del siglo XX la concepción de patrimonio se ha ido complejizando a partir de la emergencia de nuevas identidades (étnicas, de clase, género, entre otras) en los debates académicos y en la sociedad civil. En este sentido los museos antropológicos dan cuenta de la transformación de la concepción del patrimonio y de los debates sobre el mismo a través de sus exhibiciones, actividades, redes sociales y producciones bibliográficas. En particular, los museos antropológicos y universitarios afrontan el doble desafío de atender nuevos públicos, nuevas demandas de distintos grupos sociales y además investigar las problemáticas disciplinares respecto a estos temas y reflexionar sobre sus propias prácticas institucionales para incorporar otras voces, otros protagonistas y dar cabida a nuevas interpretaciones sobre su patrimonio, entendiendo que este cobra sentido, no solo en el interior del museo, sino en la sociedad civil en general, y en particular los grupos sociales que lo consideran propio. En esta ponencia nos proponemos mostrar de qué manera las colecciones del museo, como patrimonio universitario, a través de sus exhibiciones y actividades, han sido utilizadas y reutilizadas para adquirir distintos significados en las exhibiciones, incorporando nuevos temas de discusión y proyectos de investigación en sintonía con los paradigmas de inclusión que están llevando a cabo este tipo de instituciones. Por otra parte nos proponemos presentar las reflexiones que consideramos apropiadas para un museo universitario que trabaja dentro de un discurso y prácticas inclusivas.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Museos Antropológicos, Universitarios, Patrimonio, Inclusión
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