Resumen
El proyecto se inicia con una investigación que tuvo como contraparte al museo moderno y sus contenidos, reflejo de una visión desarrollista, unilineal y eurocéntrica, que nutre sus espacios de elementos que ubican la cultura dentro de un tiempo y un espacio. El museo es parte del discurso hegemónico. El proyecto “Contaminados, lo popular en arte” buscó mostrar este discurso actuando sobre los grupos sociales, rurales y urbanos, y sus luchas, adaptaciones y resistencias como una manifestación de “lo popular”, así como la respuesta de los artistas a la producción de otros contenidos que se filtran de la censura, la anarquía y la protesta. Si bien los tres componentes del proyecto —talleres, exposición y jornadas de arte y antropología— fueron pensados para establecer un acercamiento del arte a la cultura popular, a la par descubrimos la acción transformadora del trabajo colaborativo y cómo este iba influyendo en la propuesta, hasta el punto de que las comunidades, en su actividades, vivencias y emergencias, pasaron a ocupar gran parte del espacio expositivo. Las jornadas estuvieron destinadas a ser parte de la reflexión, siempre desde interrogantes no resueltas sobre términos y acepciones que hoy resultan, en el mejor de los casos, incompletas para traducir prácticas basadas en el lugar, relacionadas con la noción de “lo comunitario” y contrarias a los patrones hegemónicos que se articulan a partir de relaciones de poder.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2019: Museos, Patrimonio y Turismo Sostenible
KEYWORDS
Museo, Arte Contemporáneo, Arte Indígena, Comunidad
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