Vínculo "interior-exterior": Análisis de 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo en París

Resumen

¿Cómo afecta la relación “interior-exterior” a las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo? ¿Cómo analizar estas obras en función del vínculo del “adentro” con el “afuera”? Se propone un pequeño modelo de análisis basado en 4 puntos de observación: plano del suelo, plano de fachada, plano del cielo y punto de acceso, que permiten comparar y contrastar los distintos casos. “La fina capa entre el interior y el exterior es una de las nociones de lugar que permite el equilibrio de los cuerpos en afinidad o en contacto” (Aristóteles: “Física, Libro IV”). Es relevante tener en cuenta el equilibrio entre los límites interior-exterior, pues conforma, a través de la arquitectura, la “condición mediadora” (Moneo, 2004): la posibilidad de forjar un lugar que habitemos y nos habite. La arquitectura se encuentra en ese punto, en ese “lugar de reunión de las fuerzas interiores y exteriores de uso y espacio”, (Norberg-Schulz, 1980). Fuerzas interiores y exteriores que son a la vez generales y particulares, genéricas y circunstanciales. Se propone el análisis de 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo (“Los santuarios del arte contemporáneo”, 2019) ubicadas en París: “Centre Pompidou”, “Palais de Tokyo”, “Grand Palais”, “Centquatre”, “Mac-Val”, “Fondation Cartier” y “Le Plateau”. El análisis se realiza a través de un corpus teórico y fotográfico donde se reflexiona sobre “ese punto que es a la vez intimidad y afuera” (Blanchot, 1992), por la relevancia del equilibrio entre el espacio interior que se traduce al exterior y a la inversa, en constante búsqueda.

Presentadores

Laura Laura

Paulina Román

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2019: Museos, Patrimonio y Turismo Sostenible

KEYWORDS

Arquitectura, Arte Contemporáneo, Museos, Centros de arte, Interior, Exterior

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.