Resumen
En Brasil, diversos museos de arte adoptaron acciones inclusivas para personas con y sin discapacidad, creyendo que las diferencias deben ser respetadas y correctamente atendidas. Una consecuencia es la adopción de políticas públicas dirigidas a personas con necesidades especiales. El énfasis de esas políticas es acercar el arte —proporcionando diferentes tipos de lecturas— extendiendo su fruición, y no centrándose, únicamente, en el sentido de la visión. Acorde a ese pensar, se desarrolló la exposición “Sentir prá ver: géneros da pintura na Pinacoteca de São Paulo” (que ofrece 14 reproducciones de la colección de dicha institución), donde se retrataban los principales temas de las artes plásticas brasileñas (de final del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX). El proyecto curatorial y pedagógico sigue los patrones de accesibilidad universal y actitudinal. Este enfoque implica considerar a todos los públicos con los más diversos tipos de discapacidades —mediante visitas guiadas a cargo de educadores especialmente formados—, pláticas y charlas para educadores y profesionales de áreas afines. La muestra logró excelente aceptación, a lo largo y ancho de Brasil, en las diversas oportunidades en que fue presentada. Por un lado, personas con discapacidad se acercaron al arte (hasta entonces inaccesible). Por otro, las personas sin discapacidad experimentaron el arte bajo nuevos conceptos; ensanchando la percepción del contenido y haciendo que una institución cultural fuese realmente un instrumento de inclusión social.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Museo, Accesibilidad, Exposición de Arte, Inclusion, Personas con Discapacidad
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.