Resumen
A partir de las propuestas metodológicas de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, en específico sobre las categorías analíticas para describir y analizar proyectos de movilización y apropiación social del conocimiento, se propone la figura del museo de memoria como “espacio de encuentro” de redes, saberes y actores heterogéneos, en los que se incluyen tanto agentes humanos con sus intelectos y afectos como agentes más-que-humanos, tecnologías y artefactos que median las relaciones entre los nodos. Esta investigación da cuenta de las estrategias museográficas que dieron forma a tres exhibiciones temporales del Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín llevadas a cabo entre 2015-2018, que describían aspectos relacionados con el conflicto armado de Colombia. Para su análisis se parte de una noción que entiende al museo como un espacio de producción de conocimiento dinámico cuyas fronteras son menos obvias que sus límites físicos. A partir de ahí se describen cuatro características de estos espacios: la diversidad de actores que convoca y los roles asignados; las situaciones-problema que aborda; los temas, mensajes y preguntas que se plantean como ejes de la comunicación; y los medios utilizados para estructurar la interacción con sus públicos, incluyendo los productos museográficos, recursos retóricos, tecnologías, etc.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Museos, Memoria, Espacio, Encuentro, Apropiación, Sociedad
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.