Un análisis de estrategias de diseño para la construcción de conocimiento en museos por medio de mediadores de contenido que utilizan tecnología digital: Estudio de los dos casos brasileños

Resumen

En la contemporaneidad, las tecnologías digitales se encuentran cada vez más presentes en variadas formas y espacios. Esto genera impactos políticos, sociales y económicos e intensifica la necesidad de los museos de adaptarse a esta nueva realidad. Discutir tales cuestiones dentro del contexto brasileño y desde la mirada del Diseño de Experiencia (UX), se muestra como una discusión pertinente dentro de nuestra realidad multidisciplinar contemporánea. Este trabajo tiene como objetivo identificar directrices proyectuales para fomentar la construcción del conocimiento del visitante de museos por medio de la interacción con artefactos mediadores de contenido que utilizan tecnología digital. El primer caso analizado consistió en la recolección de la interacción de 15 visitantes con la inteligencia artificial presente en el proyecto “La Voz del Arte”, realizado por la Pinacoteca de São Paulo e IBM. El segundo caso, se concentró en la experiencia de 12 visitantes en interacción con la instalación de realidad aumentada titulada “relieves de la tierra en 3D”, ubicada en el museo de ciencias Catavento, también en São Paulo. Se observó en una muestra en audio y vídeo los aspectos verbales, gestuales y cognitivos de la experiencia de interacción. El análisis se basó en la interpretación de tales datos sobre la base teórica del diseño articulado a la teoría de la actividad. Se concluyó que al fomentar la participación del sujeto activo por medio de cuestionamientos abiertos y de elementos sorpresa, puede contribuir a una mayor motivación e inmersión para la construcción de conocimiento.

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Ponencia temática de un trabajo

Theme

Visitantes

KEYWORDS

Museos, Tecnología, Diseño, Aprendizaje

Digital Media

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