Ponencias virtuales (en español)

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La inclusión en ocio de las personas con discapacidad: Implicaciones en la gestión de programas de museos

Ponencia online breve
Aurora Madariaga,  Sheila Romero  

El ocio de las personas con discapacidad debiera tener las mismas características que el de la persona sin discapacidad; el valor de las experiencias de ocio es clave para el desarrollo integral y el bienestar. La inclusión reconoce que todas las personas tienen derecho a participar desde una posición de igualdad y respeto a la diversidad. El ámbito del ocio debe proporcionar diferentes experiencias en distintos entornos para que personas diversas puedan participar. Aunque se ha avanzado mucho, cabe constatar que la gran mayoría de las actividades de ocio en las que participan algunos colectivos —como es el caso de las personas con discapacidad o personas con problemas de salud mental— se producen en el marco de los servicios de ocio que han desarrollado asociaciones o entidades. Estas, que trabajan a favor de cada grupo, en el seno de los programas que ofertan a sus usuarios, tratan de responder a sus necesidades y proponen actividades de diferente naturaleza para posibilitar vivencias de ocio. El escenario actual presenta programas de ocio específicos para personas con discapacidad con la incorporación de algún elemento inclusivo. Las características de las experiencias innovadoras desarrolladas desde la inclusión implican el logro de un gran impacto comunitario, el desarrollo de alianzas estratégicas, la articulación de un sistema de apoyos, la participación social (las personas con discapacidad ocupando su espacio y desempeñando roles sociales valorados), y la mejora de la calidad de vida de las personas tanto en las condiciones de vida objetivas como en las subjetivas.

Cómo medir cuantitativamente la experiencia del visitante de museos: Buenas prácticas para la elaboración de un cuestionario

Ponencia online breve
Sheila Romero,  Jaime Cuenca,  Fernando Bayon  

La figura del visitante de museos se encuentra hoy en día en plena transición hacia nuevas formas de experiencia definidas por una diversidad de factores tecnológicos, psicológicos, económicos y políticos que están alterando el espacio de recepción y el marco de interacción con el museo. Esta comunicación se enmarca dentro de PUBLICUM, un proyecto que se interroga por estas transformaciones del público de los museos aunando enfoques y herramientas de diferentes campos de estudio como la filosofía, la psicología social y/o la gestión cultural. Además, el compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad de los públicos constituye un eje transversal ineludible. Con un diseño metodológico que aúna técnicas cuantitativas y cualitativas, PUBLICUM propone pensar, junto con el propio público y los profesionales involucrados en la gestión de los museos, cómo se está transformando la experiencia del espectador contemporáneo y cuáles pueden ser las vías de respuesta desde las instituciones culturales en la gestión de programas y proyectos. Esta ponencia describe el procedimiento llevado a cabo por el equipo de trabajo de PUBLICUM para la elaboración de un cuestionario que pueda analizar cuantitativamente la experiencia del visitante. Revisiones previas muestran una escasez de estudios cuantitativos centrados en las percepciones de los visitantes, mostrando la necesidad de un exhaustivo trabajo previo para poder construir una herramienta que responda a los objetivos principales del proyecto.

Museo itinerante como herramienta de fortalecimiento y apropiación de la importancia de la biodiversidad colombiana: Fase de diseño y desarrollo de escenarios

Póster online
Victor Rodriguez Saavedra,  Fernando Dueñas Valderrama,  Cindy Juliana Martinez Duran,  Juan Carlos Vanegas Orduz,  Clara Santafé Millán,  German Dario Rodriguez Fuerte,  Sandy Carolina Quintana Pinto,  Laura Andrea Suarez Romero,  Cristian Mauricio Tuta Rodriguez,  Daniela Dueñas Santafé,  Daniela Natalia Gonzalez Serrano,  Rafael Santiago Laverde Chunza,  Juan Angel Ariza Torres,  Maria Camila Velez Diaz,  Santiago Vargas Garcia  

El proyecto se diseñó para beneficiar a 25000 personas de municipios distantes de la capital. Cada uno de los asistentes visitará una exhibición compuesta por cinco escenarios ecosistémicos (mar, sabana, selva, bosque y páramo) donde se integran ejemplares, paneles infográficos y prototipos biológicos en 3D para la lectura táctil de personas con discapacidad visual. Paralelamente, los profesores de ciencias naturales y lideres ambientales se formarán en un curso especializado sobre el manejo de recursos y potencialidades de la biodiversidad para la educación ambiental. Al finalizar las jornadas, las familias disfrutarán de una obra de títeres con temáticas de cuidado a la naturaleza. El proyecto ha buscado innovar en la forma de realizar el desplazamiento de los ejemplares biológicos minimizando el deterioro, por medio de nuevas formas de pedestales y cumpliendo diversas funcionalidades en la exhibición, así como alternativas de inclusión de población diversa a entornos como los museos. Este proyecto es realizado por el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque y financiado con recursos del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas de COLCIENCIAS.

Los museos de Esplugues de Llobregat como recursos turísticos accesibles: Plan integral de accesibilidad del centro històricio

Ponencia online breve
Carme Comas Camacho  

Se trata de presentar el plan integral de accesibilidad de los Museos de Esplugues de Llobregat, considerando su potencial como recursos turísticos y analizando la cadena de accesibilidad desde que una persona decide visitar el museo en su casa, hasta que llega a él y realiza la visita o actividad. El programa de accesibilidad de los Museos de Esplugues ha cumplido 10 años y se basa en incorporar la inclusión social como base de su política desde una perspectiva global y como proyecto a largo plazo. El objetivo de la ponencia es compartir a nivel teórico como hacer un plan integral de accesibilidad de un museo, y a nivel práctico explicar los problemas o dificultades que puede generar.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.