Acercamientos a la historia

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Herencias de la diáspora africana en la exposición del Museu Histórico Nacional del Rio de Janeiro: Por una colección descolonizada (1922-2018)

Ponencia temática de un trabajo
Aline Magalhães  

El objetivo de esta ponencia es analizar la representatividad de negras y negros en la actual exposición del Museu Histórico Nacional (MHN) del Río de Janeiro. Nuestro propósito es mirar los objetos representativos de la herencia de la diáspora africana en Brasil en el circuito expositivo, buscando comprender su papel en la historia de Brasil allí presentada. Aunque hay objetos directamente relacionados con la historia afrobrasileña, no siempre están referenciados de esta manera, estando vinculados con otras memorias y discursos. En esta perspectiva, se pretende enfocarse en esos objetos con el intento de escribir una narrativa diferente, bajo la perspectiva decolonial, para poner fin a la invisibilidad de esos agentes sociales a la que todavía están sometidos en la exposición. Se pretende comprender tales objetos como documentos que pueden constituir una colección específica, posibilitando subrayar el protagonismo de negras y negros en la Historia de Brasil.

El Qhapaq Ñan a medio camino entre la historia y las tecnologías del siglo XXI: Planteo experimental de un Museo Online para el Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino

Ponencia temática de un trabajo
Gustavo N. Duperré  

La investigación consiste en el planteo experimental de un modelo de aplicación digital integrado a las políticas de gestión contemporáneas, cuyo mecanismo sea factible de materializarse en un museo online (MV). Si bien el ámbito para su realización, no responde a un entorno físico sino online, es imprescindible trabajar con datos territoriales y el aporte de las comunidades locales ligadas al sistema de caminos de los Andes. El software del MV pretende acercar a un segmento de la demanda altamente diversificado —parte de los “274 componentes (que se extienden) a lo largo de más de 5.000 kilómetros” (UNESCO World Heritage Centre, 2014)—. La necesidad de poner en funcionamiento este emprendimiento, se traduce en el valor agregado que los desarrolladores de realidad online, realidad aumentada y la combinación de ambos, son capaces de aportar al turismo sostenible, como por ejemplo brindar al usuario, en sus dispositivos móviles y tabletas, la experiencia de conocer cómo se vivía en épocas anteriores; revivir ese tiempo ancestral mientras recorre una ciudad o región gracias a la aplicación de la realidad aumentada en turismo; descubrir un contraste de realidades y dimensiones infinitas entre el pasado y el presente, experimentar situaciones en los enclaves arqueológicos, rutas ceremoniales y religiosas; interactuar con las comunidades locales, sus costumbres, vivencias, gastronomía; o llevar a cabo itinerarios que involucren el turismo ecológico en la singular topografía de los Andes.

Trabajo colaborativo y ejercicio de derechos culturales: una experiencia de producción de videoguias en LSA en el Museo Etnográfico

Ponencia temática de un trabajo
Bárbara Sofía Carboni,  Staffora Verónica  

En el año 2019 la producción conjunta de una serie de videoguias temáticas reunió al equipo del Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti" con docentes y estudiantes de la Diplomatura en Interpretación Lengua de señas Argentina-español de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El punto de partida fue el interés en producir materiales que accesibilicen las salas del museo para la Comunidad Sorda y permitan un recorrido autónomo. El proceso de trabajo implicó, en cada una de las etapas de producción, instancias de aprendizaje, negociación y cooperación. Por un lado, fue necesario definir qué contenidos y modalidades de uso podían ser relevantes para las personas Sordas y, a la vez, coherentes con las experiencias que se propone a otros visitantes. Por otro, supuso vincular las particularidades de la traducción de textos en español escrito a la Lengua de Señas Argentina con los posicionamientos teóricos respecto a las temáticas antropológicas que asumen las exhibiciones. Así, entre el intercambio de saberes y las dificultades para respetar los tiempos y lógicas de ambos espacios, se fortaleció la reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo para conocer las demandas de la Comunidad Sorda y avanzar en un uso más democrático de los museos.

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