Análisis del museo

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Identificación del nivel de sensibilidad de una colección de arte para su conservación preventiva: Análisis de la colección patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, UCALP

Ponencia temática de un trabajo
María Jimena García Santa Cruz,  María Belén García Santa Cruz,  Mauro gabriel Garcia santa cruz  

Se presenta un trabajo interdisciplinario realizado en el marco de la investigación denominada "Conservación preventiva en museos de arte contemporáneo, determinación del marco teórico y análisis de casos de estudio", que se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Esta investigación se propone realizar un estudio particularizado sobre la conservación preventiva de las colecciones pertenecientes a museos de arte contemporáneo. El trabajo que se expone tiene por objetivo la caracterización y clasificación de la colección patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, perteneciente a la Universidad Católica de La Plata. Se realizó un análisis e investigación de las diferentes técnicas y soportes de más de 700 obras de arte contemporáneo que conforman el acervo del museo, para la posterior clasificación de esta colección según distintos criterios, como el origen de sus materiales y la capacidad de respuesta de los mismos a la luz visible. A su vez, se llevó a cabo una tipificación de los espacios de exposición y reserva del museo considerando cuestiones de salud, seguridad y requisitos de la colección. De esta manera, el análisis incluyó también el entorno inmediato de la colección. Se presentan los resultados de esta evaluación en la que se describe la sensibilidad de la colección patrimonial y su entorno. Se espera que estos resultados permitan desarrollar estrategias de conservación preventiva para el patrimonio del museo.

Museos inclusivos y estudios de público: Aproximación antropológica en el análisis de las representaciones sociales

Ponencia temática de un trabajo
Ana Inés Canzani,  María Marta Reca,  María cecilia luz Domínguez  

En los últimos años, las relaciones entre los museos y la antropología se han fortalecido, definiendo diversas y complementarias líneas de investigación. El crecimiento exponencial de la bibliografía sobre el tema es un dato que lo evidencia. Uno de los campos que se ha visto enriquecido por las metodologías etnográficas es el de los estudios de público. La interacción abierta que caracteriza a las aproximaciones cualitativas pone a disposición para el análisis la dispersión de representaciones sociales que los visitantes movilizan en la experiencia de la visita a un museo. Incorporando el aporte de la teoría semiótica y la teoría de las representaciones, el objetivo de esta ponencia es el de reflexionar sobre la potencialidad de estos análisis y las relaciones disciplinares a partir de los estudios llevados a cabo en el Museo de La Plata en vinculación con la exhibición de colecciones antropológicas. En particular, tomaremos como referencia un estudio cualitativo realizado en torno al retiro de restos humanos de origen americano de las salas de antropología de dicho museo. Vincularemos así la controversia en torno a estos materiales declarados por el ICOM como “delicados”, la decisión institucional y la opinión del público, valorando su impacto en la gestión.

Madres gestantes y niños menores de tres años en el museo nacional de Colombia y en el Museo de botero: Experiencias pedagógicas

Ponencia temática de un trabajo
Julieth andrea Gonzalez hernandez,  Laura Johanna Mejía Rueda,  Angélica Andrea García Acero,  Lina Yohana Arias Silva,  Claudia Rodríguez Pinto  

Este trabajo se desarrolla en el marco de nuestra práctica pedagógica del ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en articulación con nuestro trabajo de grado. Corresponde a un ejercicio de investigación acción que reconoce la necesidad de diseñar e implementar propuestas para favorecer la participación de madres gestantes y niños menores de tres años en espacios culturales como el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Botero. Nuestro interés por la población participante obedece al reconocimiento que como profesoras en formación hacemos de los niños como sujetos de derecho desde su gestación, y al rol que tienen las madres, los padres y los cuidadores como garantes de esos derechos. También porque es imprescindible considerar las demandas que la política de inclusión realiza a las instituciones culturales, para responder al compromiso que les exige generar estrategias que permitan la accesibilidad a la información, a la comunicación y a las actividades, y con ello atender al derecho que tienen todos los ciudadanos colombianos a la cultura. La investigación se desarrolló en siete fases: i) lectura de contexto, ii) fundamentación teórica, iii) diseño metodológico, iv) diseño didáctico, v) implementación de la propuesta, vi) análisis de resultados y vii) construcción de orientaciones para la atención de la población participante en los museos. Así pues, el impacto que ha tenido la propuesta nos permite reflexionar sobre la labor del profesor, realizando ajustes a los talleres acorde a las necesidades de un público flotante.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.