Una mirada a la historia desde la sospecha: Rupturas a partir de la pintura contemporánea

Resumen

En las últimas décadas hemos venido viendo en el arte contemporáneo ciertas prácticas cuya preocupación y motivación principal es la de repensar la historia, hablando en un sentido amplio del término y no sólo como materia o disciplina de estudio. Se trataría más bien de un acercamiento personal (más colectivo o íntimo, más verídico o ficticio) que cuestiona el relato hegemónico de aquel tiempo pasado. Algunos historiadores y críticos de arte hablan de un giro de historia o giro de memoria para referirse a los artistas que de algún modo toman la posición de historiadores en tanto que utilizan en sus prácticas archivos, documentos históricos o imágenes de otras épocas más o menos alejadas de nuestra contemporaneidad, para generar diferentes interpretaciones y escrituras del pasado. El académico Peter Burke en su libro “Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico” habla de la figura del pintor como historiador, señalando como el género de la pintura histórica del siglo XIX fue decisivo para transmitir el sentimiento nacional, además de vincularse con el relato del poder. Si bien en la actualidad los motivos por los que continuar haciendo pintura histórica han cambiado, sigue siendo un género y una manera de enfrentarse a la práctica artística contemporánea bastante habitual. En el artículo presente repasaremos y analizaremos los métodos de trabajo de algunos pintores contemporáneos que han retomado el género desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el revisionismo, la suspicacia o por cuestiones más políticas.

Presentadores

Ana Císcar Cebria
Técnica superior de investigación, Centro de Investigación de Arte y Entorno, Universitat Plitècnica de Vaéncia, Valencia, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Pintura Contemporánea, Pintura Histórica, Relato Histórico, Imagen, Archivo