Imagen procesional en cuarentena: Narrativas de resistencia e intertextualidad en tiempos de COVID-19

Resumen

El presente trabajo analiza la manera en que una imagen religiosa de tipo procesional que representa a San Cristóbal en la ciudad del Cusco (Perú) se convierte en el eje y catalizador de narrativas visuales, auditivas, identitarias y geosimbólicas para una comunidad, haciendo uso del mecanismo de la intertextualidad para reactualizar el pasado y permitir la interacción de discursos antiguos con nuevos actores y nuevos contextos. Un nuevo contexto estudiado de manera particular en este documento a través de la etnografía virtual es el de la pandemia provocada por el COVID-19, que restringe el tránsito e impone una cuarentena a una imagen ontológicamente itinerante, obligando a la adaptación de las prácticas culturales asociadas a su uso y su efectividad en el imaginario popular de la zona del Cusco. La intertextualidad presente en esta imagen procesional y los procesos de resignificación que dicha intertextualidad propicia son verificables en las múltiples narrativas que acompañan a esta escultura, narrativas que han tenido que migrar de las calles a los universos digitales de las redes sociales, como una adaptación forzada ante la contingencia sanitaria que, a pesar de sus proporciones globales, no ha podido frenar esta práctica pero si la ha transformado en modos que es necesario documentar y analizar, dado que la imagen procesional de San Cristóbal constituye un dispositivo ancestral de memoria y de resistencia cultural de importancia capital para sus usuarios, es decir, aquellos capaces de leer las claves históricas y simbólicas en las que la imagen está inmersa.

Presentadores

Estela Salomé Solís Gutiérrez
Professor / Research and Postgraduate Coordinator, Communication, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La imagen en contexto

KEYWORDS

Intertextualidad, Pandemia, Cusco, Religiosidad, Espacialidad, Resistencia, Etnografía Virtual