Resumen
Las imágenes representan o reflejan el mundo. El propio acto de ver transforma las imágenes en un reflejo. Esta investigación se adentra en cómo, desde los albores del tiempo, el reflejo ha causado fascinación sobre el espíritu humano y en cómo éste ha sido empleado en el arte: Narciso, Venus, Alicia a través del espejo, las esculturas reflectantes de Anish Kapoor, las lentillas espejo de Giuseppe Penone… Ya sea sobre el agua, en un cristal, en la mirada o en un espejo, un reflejo proporciona o esconde algo inexplicable, creando una conexión directa entre la superficie que refleja y la propia reflexión en el sentido metafísico. Como veremos, el uso del espejo en el arte es recurrente y continuado: imágenes duplicadas, invertidas o deformadas, espejos vacíos, rotos o velados, empleados como símbolo de conocimiento y virtud, instrumento de seducción, de contemplación de lo divino, de la fugacidad de la belleza, del inexorable paso del tiempo y espejo del alma. Mediante el reflejo el artista busca la “imagen de la realidad” y a su vez el “mirarse”, transitando entre dos dimensiones: la realidad sensible y el mundo de las ideas con su inefable y evanescente reflejo. Nuestra intención última es construir puentes de conexión entre el concepto mismo de reflejo y su representación artística, profundizando en su dimensión metafórica, simbólica y filosófica y enfatizando el valor poético que reside en la imagen especular.
Presentadores
Cristina Quintana LaforetStudent, Máster en Arte, idea y producción/ Actualmente doctoranda del programa de Arte y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Imagen Especular, Espejo, Metáfora, Doble, Dualidad, Simultaneidad, Reflexión, Poética