El "pueblo" en disputa: Montaje afectivo/imagen pulsión en el cine mexicano

Resumen

A partir de los conceptos de montaje-afectivo (G. Didi.Huberman) e Imagen pulsión (G. Deleuze) este trabajo problemática la condiciones estético visuales, a través de las cuales el cine mexicano ha “imaginado el Pueblo”. Este análisis dialéctico se centra en dos películas paradigmáticas del cine en México: Río Escondido (1948, Emilio “indio” Fernández) y Roma (2018, Alfonso Cuarón), con el objetivo de mostrar la manera en qué la “imagen del pueblo” está en disputa en los imaginarios del realismo social y el neorrealismo estético del y en el imaginario del cine mexicano: una disputa entre la “figuración” del pueblo o el pueblo como “afección” en la imagen.

Presentadores

Jose Luis Barrios Lara
Académico-investigador de tiempo completo, Filosofía, Universidad Iberoamericana, Distrito Federal, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La imagen en contexto

KEYWORDS

Cine, Realismo, Naturalismo, Pueblo, Figuración, Afección

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.