Violencia y sacralidad: La imagen sagrada en Colombia (1930-2020)

Resumen

Esta propuesta pretende abordar la manera en la que las imágenes sagradas se “resignifican” después de sufrir ataques violentos que las afectan. Un ejemplo es el Cristo de Bojayá, imagen sagrada que evidencia el horror y efectos de la guerra civil colombiana. A raíz de la explosión de un cilindro bomba en el interior de la iglesia, la imagen de altar se convirtió (a pesar de su evidente daño) en un objeto de culto nacional, en agente de memoria y en símbolo de reconciliación. Dentro de la retórica católica del sufrimiento como camino para la redención, el dolor físico de Cristo —visibilizado en la destrucción del objeto sagrado que lo representa— se convierte en un alivio para el pueblo violentado. ¿De qué manera la transformación del Cristo de Bojayá en objeto de culto católico, nos revela que detrás de ciertos procesos de reconciliación se perpetúa la violencia en contra de una población históricamente oprimida a la que se le pide aceptar el sufrimiento? La ponencia busca partir de este referente para ampliar el campo de estudio y considerar otras imágenes ligadas a la violencia y al catolicismo.

Presentadores

Darío Velandia Onofre
Profesor asistente, Departamento de Historia del arte, Universidad de los Andes, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Imagen Sagrada, Iconoclastia, Violencia