Pósteres

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Hiperfotografia en el contexto digital: Desarrollo del discurso no lineal en las redes sociales View Digital Media

Póster
Marcos García-Ergüín  

Tradicionalmente, la fotografía ha pertenecido al instante decisivo, a la elección del disparo —detonador del hecho y del acto de comunicación—; la elección ultimaba una selección de la realidad cuyo fin último era su exhibición ante un espectador que reflexionaba y digería el instante, para incorporarlo a su sentido y a la memoria colectiva. Sin embargo, siempre se dio, paralelamente a la imagen periodística o científica, una fotografía de la ficción, desde la fotografía pictórica, la publicitaria y la digital. Una imagen basada en la articulación de la ficción, de la alteración y encargada en generar el deseo; es decir, no articulada en base al instante sino en un futuro proyectado. Así, también surgió su opuesto: una fotografía que iba más atrás del instante y no conjugaba el futuro, sino que reclamaba el pasado, la nostalgia. Un tipo de fotografía intimista que desarrollaba nuestra memoria colectiva con espacios familiares y comunes a todos. En este sentido, el paradigma digital valoró la nostalgia, no sólo con el resultado sino con las herramientas durante el proceso; es decir, volviendo a trabajar con la fotografía química o analógica para intentar reclamar la dificultad y la esencia misma del instante primigenio a una fotografía digital contemporánea que no tiene fin, ni pasado, ni futuro, ni mucho menos instante.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.