Pósteres
Sesión asincrónica de acceso permanente
Hiperfotografia en el contexto digital: Desarrollo del discurso no lineal en las redes sociales View Digital Media
Póster Marcos García-Ergüín
Tradicionalmente, la fotografía ha pertenecido al instante decisivo, a la elección del disparo —detonador del hecho y del acto de comunicación—; la elección ultimaba una selección de la realidad cuyo fin último era su exhibición ante un espectador que reflexionaba y digería el instante, para incorporarlo a su sentido y a la memoria colectiva. Sin embargo, siempre se dio, paralelamente a la imagen periodística o científica, una fotografía de la ficción, desde la fotografía pictórica, la publicitaria y la digital. Una imagen basada en la articulación de la ficción, de la alteración y encargada en generar el deseo; es decir, no articulada en base al instante sino en un futuro proyectado. Así, también surgió su opuesto: una fotografía que iba más atrás del instante y no conjugaba el futuro, sino que reclamaba el pasado, la nostalgia. Un tipo de fotografía intimista que desarrollaba nuestra memoria colectiva con espacios familiares y comunes a todos. En este sentido, el paradigma digital valoró la nostalgia, no sólo con el resultado sino con las herramientas durante el proceso; es decir, volviendo a trabajar con la fotografía química o analógica para intentar reclamar la dificultad y la esencia misma del instante primigenio a una fotografía digital contemporánea que no tiene fin, ni pasado, ni futuro, ni mucho menos instante.