Sistema de composiciones icónicas contemporáneas.: Iconografía en indumentaria textil Cacha

Resumen

La iconografía andina ha trascendido a través del tiempo (la mayoría permaneciendo intacta). Sin embargo, un porcentaje representativo de esta se ha transmutado, distorsionado o sido enajenada. En el Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas declaradas por el Estado, siendo la “kiwcha” el grupo más numeroso, cuya presencia se observa en el Oriente y en la serranía del país. La cantidad poblacional de indígenas kiwchas en la provincia de Chimborazo, repartidos en casi diez cantones, es de gran importancia. La comunidad Cacha está en territorio Puruhá; es una parroquia de Riobamba que tiene su origen con el asentamiento de los reyes Duchicela, y una de sus principales actividades es el tejido de elementos propios de la indumendaria autóctona. La textilería es una costumbre ancestral que le ha proporcionado una identidad propia ―por el particular uso de colores, iconos, materiales, técnicas y herramientas que se han ido debilitando a través de los años―. Las nuevas generaciones está perdiendo su tradición e introduciendo tecnología mestiza y extranjera. El propósito de este estudio fue descubir la simbología ancestral para, a continuación, adaptarla a diseños cotidianos utilitarios, efímeros, personales o del hogar, dentro de lo contemporáneo. Se rescataron 12 iconos culturalmente sobresalientes, se analizaron, digitalizaron y se crearon composiciones versátiles para mantener la herencia cultural de una manera innovadora; pudiendo interpretarse con mayor claridad. Se caracterizan por el trazado armónico binario, la cruz andina y el uso del claro-oscuro. Finalmente, las composiciones se documentarán en un catálogo impreso y digital.

Presentadores

María Alexandra López Chiriboga
Docente Titular, Escuela de Diseño Gráfico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador

Ángel Xavier Solórzano Costales

Natalia Belén Vallejo Barreno

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Estructura de Composición, Diseño Andino, Iconografía, Textiles, Soportes Contemporáneos

Digital Media

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