Mirar, hablar y habitar el cine: Culturas cinematográficas en Madrid durante la transición

Resumen

La recepción y los hábitos culturales de consumo cinematográficos están cada vez mas integrados en la historiografía del cine. La circulación de las películas, la conexión de estas con otros materiales culturales, las salas de cine, o los gustos de los espectadores, son aspectos que comprenden las culturas cinematográficas de una época. Durante los años 70 en España, las culturas cinematográficas de dicho país se encuentran en proceso de crisis, cambio y reformulación, afectadas por multitud de causas. La muerte del dictador Franco y la transición democrática, el asentamiento del cine “mainstream”, la pérdida de espectadores en las salas, o el surgimiento de propuestas culturales alternativas, son algunas causas que transforman la relación de los espectadores con el cine y la misma definición de cine como objeto de ocio, discursivo y artístico. Esta comunicación propone aproximarse a los distintos espacios de exhibición cinematográfica (desde los circuitos comerciales dominantes hasta los cineclubes de barrio) para observar qué películas escogen en su programación y qué prácticas, debates y políticas se desplegaban en torno a estas.

Presentadores

Laura Caballero

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La imagen en contexto

KEYWORDS

Cine, Salas de Cine, Cineclubes, Exhibición, Cultura, Madrid, Transición Española

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.