Resumen
A pesar del carácter instantáneo de la fotografía, este medio de expresión ha tratado constantemente de burlar esta condición unitaria y parcial para tratar de construir una narración. Más allá de las series fotográficas cuya consecución emite un discurso múltiple y, por tanto, permite el paso del tiempo, la fotografía se ha utilizado por acumulación para hablar del peso de la historia. Cercana a todas las clases sociales, como ya anunciaba Walter Benjamin (1931, Pequeña historia de la fotografía) a propósito de las los retratos de August Sander (1929, Face of Our Time), la imagen fotográfica se ha ocupado del pequeño relato. En este caso, me refiero no tanto a la fotografía vivida o recuerdo, sino a la memoria, aquella que comienza con nuestros antepasados, situaciones políticas, herencias visuales, retratos anónimos o ficciones con las que hemos nacido y forman parte de nuestra vida. El uso de la fotografía por Cristian Boltanski es un claro ejemplo de los múltiples artistas que cuentan su historia nacida en cajas de material fotográfico archivado. A través de la acumulación de fragmentos se va sustituyendo la gran historia por microrelatos, una polifonía de vidas ninguneadas que juntas construyen un nuevo Atlas. Este gran tapiz o mosaico no sólo redefine nuestra historia sino la mirada actual, digital, fragmentada y plural, a través de una experiencia mediada por la captura de instantes que interrumpen nuestra comunicación y cuya acumulación conforma nuestra identidad.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2019: Narración Digital: Pasado, Presente, Futuro
KEYWORDS
Fotografía, Archivo, Narratividad, Historia, Microrelato, Atlas
Digital Media
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