Análisis estético-político del desplazamiento forzoso en el cine colombiano

Resumen

Uno de los problemas que han tenido que enfrentar diferentes naciones alrededor del globo, y que se encrudeció en las últimas décadas en Colombia, es el desplazamiento forzoso. Por varias razones, son muchos los que tienen que abandonar hogares para sobrevivir, dejar su territorio por diferentes amenazas. En el caso colombiano, la guerra (en particular de guerrillas) ha sido, quizá, la principal causa de este fenómeno, generando una difícil problemática social. Si bien en el presente el acuerdo de paz promete que la guerra no será más un motivo para el desplazamiento forzoso, la problemática sigue reclamando diferentes revisiones. El cine nacional se ha interesado por representar esta cruda diáspora que supone un tránsito de lo rural a lo urbano. Es un retrato que no busca ser un testimonio del desplazamiento, sino generar una mirada crítica sobre las consecuencias políticas de este capítulo en la historia reciente de Colombia. En tal medida, estudiamos cuatro filmes colombianos de los últimos años con historias sobre desplazamiento forzoso a causa de la guerra (Pequeñas voces, La playa D.C., Oscuro animal y Siembra). Dentro de un enfoque investigador hermenéutico, nuestro objetivo se dirige a mostrar cómo este trabajo estético de los realizadores posee una inclinación política (como sugiere Rancière) que revela el alcance del séptimo arte como un mediador crítico frente a los mass media.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La imagen en contexto

KEYWORDS

Desplazamiento, Imagen, Estética, Política, Cine Colombiano, Representación, Comunicación

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.