Imagen, estética y narrativa del videojuego: Análisis visual de God of War

Resumen

God of War —videojuego insignia de Sony y su consola Play Station, desarrollado por Santa Monica Studio— fue lanzado en el 2005 para PS2, obteniendo gran éxito. Posteriormente aparecieron renovadas versiones (GOW II, GOW III, GOW Chains of Olympus y Ghost of Sparta, GOW Ascension, GOD) y aplicaciones para distintos dispositivos (como PS3, PS4 o consola portátil PSP). Durante los 13 años de la presencia de este videojuego en la cultura gamer, se han producido cambios visuales, estéticos y sonoros debido a la evolución de las consolas, permitiendo a creativos y profesionales potenciar gráficamente la imagen del juego por medio de la tecnología, perfeccionándolo constantemente y presentando nuevas alternativas para los usuarios. Esta investigación analiza la saga de GOW desde el punto de vista de la imagen, se valora la gráfica del protagonista y el entorno, así como el sonido y la narrativa que lo acompaña, se analiza la vinculación a las tendencias correspondientes al año de creación, considerando la dirección de arte, virguerías, efectos visuales y sonoros, doblaje, etc. En este estudio comparativo se utilizó la investigación cualitativa descriptiva, análisis de contenido por medio de la bibliografía y la comparación a través de observación y fichas, permitiendo sintetizar los aspectos gráficos relevantes del entorno, personaje principal e interfaz, sonido y narrativa, puntualizando las variaciones y elementos isomórficos a través del tiempo. Los resultados obtenidos demuestran que GOW es muestra de la revolución de las nuevas tecnologías, la imagen y la narrativa estetizadas en la gamificación contemporánea.

Presentadores

Ángel Xavier Solórzano Costales

María Alexandra López Chiriboga
Docente Titular, Escuela de Diseño Gráfico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador

Renato López Chiriboga
General Manager, Communication and Marketing, Bliss, Tungurahua, Ecuador

Mayra Pomaquero Yuquilema
Student, Doctorado en Arte: producción e investigación, Universitat Politècnica de València, Ecuador

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema Destacado 2018: Imágenes artificiales e inteligencia visual: visión en la era de los big data

KEYWORDS

Imagen, Estética, Narrativa, Sonido, Videojuego, God of War

Digital Media

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