Resumen
El cine siempre ha sido un gran escaparate para la exhibición de los fundamentos ideológicos que caracterizan al pensamiento sistémico, procurando con enorme poder de seducción difundir contenidos con los que el espectador se identifique, a fin de que pueda asimilar fácilmente los procesos sociales y culturales hegemónicos por los que transita y reproducir los comportamientos inducidos por modelos aprendidos y heredados del contexto de producción al que queda circunscrita la obra fílmica. En México, después de que concluyera el movimiento armado de 1910, algunos intelectuales y artistas comenzaron a forjar un proyecto nacionalista que incluyera ideales fácilmente aceptables por la cultura popular, creándose así los estereotipos mexicanos y fraguando la identidad de una nación. El cine nacionalista unificó a México en cierta medida. Esto implicó la consolidación de la cultura popular mediante el cine nacional. Partiendo de lo cultural y simbólico que la antropología del arte propone, analizaremos brevemente la producción cinematográfica de Emilio Fernández, Ismael Rodríguez y Luis Buñuel, ya que sobre el trabajo de estos tres cineastas versa nuestro tema de tesis. A los efectos de este ensayo, apoyaremos este análisis en la teoría de los sentimientos de Agnes Heller, para ligarla a la dimensión simbólica de construcción de la identidad nacional desde los sentimientos culturalmente asimilados, y trataremos de establecer el vínculo de la época de oro bajo una metodología semiótica.
Presentadores
Saray Reyes AvilesStudent, Posdoctorante, Posdoctorante Universidad de Guadalajara, Michoacán, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Cine Mexicano, Estereotipos, Educación Emocional, Nacionalismo Mexicano
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