Negro para tiempos de Imagenes

Resumen

En el presente trabajo el negro se asume como una imagen primigenia, sin forma, dimensión, color, efectos; común en todos los hombres. Desde allí se examina la desenfrenada reproducción técnica de las imágenes actuales, la cual lleva a su idealización, artificialidad y multiplicación. Basándonos en algunas ideas de Walter Benjamin, Gilles Lipovetsky, Jean Serroy, Didi Huberman y Paula Sibila sobre la imagen, se cuestiona la realidad que esta presenta mediante su nitidez, perfección y automatismo, valiéndonos de contextos específicos como: la gran oferta de dispositivos de captura cada vez más sofisticados y manuales, su adopción en entornos cotidianos y domésticos, el furor online de las auto-imágenes en diversos sitios web y los cambios de presentación de las imágenes en el caso de las salas de cine. Se concluye que ahora la imagen muestra un más allá de la realidad que nos dirige a la irrealidad y que, además, su desarrollo técnico es imparable. Nadie sabe qué será de la imagen mañana, pero el hoy promete que sobrepasará sus propios límites. Finalmente el negro sirve como medio para que retomemos una mirada consiente hacia las imágenes y pensemos que somos y seremos ante ellas y que estamos haciendo y haremos con ellas.

Details

Presentation Type

Póster online

Theme

La imagen en sociedad

KEYWORDS

Imagen, tecnología, digitalización

Digital Media

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