Imagen, representaciones y diseños

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CGI al servicio de la cultura: Características de los personajes ecuatorianos tradicionales andinos

Ponencia temática de un trabajo
María Alexandra López Chiriboga,  Mayra Pomaquero Yuquilema,  Ángel Xavier Solórzano Costales  

La imagen generada por computador es una técnica actual que puede ser parte de la propuesta gráfica de un comunicador visual, así como la misma respuesta a una problemática, casi siempre pensada exclusivamente desde el ámbito tecnológico. Grandes empresas productoras animadoras a nivel mundial se han dedicado a crear personajes a partir de elementos culturales de distintas regiones del mundo, consiguiendo éxito económico. Sin embargo, el trabajo de CGI en este caso visibiliza didácticamente seres mitológicos, populares o reales, que son parte de las fiestas paganas y religiosas de la región andina del Ecuador, país, constituido por eventos fruto del mestizaje y, por ende, de la pluriculturalidad, exponiéndolos de una manera más dinámica y jovial que las técnicas tradicionales. Se han determinado las características formales, vestimentarias y estructurales de los personajes, el significado de cada uno y el rol que cumple este actor en las festividades. Inicialmente, los beneficiarios fueron preadolescentes caracterizados por su curiosidad hacia lo nuevo y su necesidad de vincularse a la cultura, ya que se aporta a la construcción de su propia identidad. Esta relación recíproca cultura - identidad es estable y a largo plazo, interiorizada y personalizada, pero además permite marcar diferencias entre unos y otros.

Parámetros de representación para el diseño de una interfaz HCI en pacientes que sufren del síndrome de enclaustramiento

Ponencia temática de un trabajo
Diego Alejandro Piracoca Chaves  

El síndrome de enclaustramiento es una lesión a nivel cerebral que afecta e interrumpe las vías cortico bulbar y cortico espinal en una persona, llegando a sufrir de un estado de cuadriplejia, pero no afectando, en este caso, la consciencia, la función respiratoria, la visión, la coordinación del movimiento ocultar en eje vertical y la audición. A este cuadro clínico se denomina el síndrome de enclaustramiento. Los cuidanderos deben adoptar una estrategia o algún método para facilitar el proceso comunicativo para actuar con rapidez. Algunas soluciones pueden ser fichas técnicas del abecedario o paquetes tecnológicos (eye tracking o sistema BCI entre otros) que resuelven el problema de la comunicación, estos últimos, generan una respuesta a la persona encargada del paciente mediante una interfaz HCI (Human computer interaction) es de este modo, que el objetivo del presente estudio es compilar los parámetros necesarios de representación en una interfaz HCI por medio de un análisis de deseos y necesidades de los pacientes como de las personas que los cuidan y así, llegar a una matriz de clasificación de estos parámetros que permitirán realizar un diseño con los componentes gráficos necesarios que satisfagan a todos los actores y les genere calidad de vida, representando una voz a través de imágenes que visualizan los sueños y sentimientos por parte de las personas que sufren de este síndrome.

Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y nativos digitales en la Era Digital: Uso de los medios e Información en educación

Ponencia temática de un trabajo
Juan Pablo Fernández Abuín  

El informe de La sociedad en Red, en su edición 2017, reflejaba cómo el 83,1% de los usuarios de Internet de 15 años o más utilizan internet como herramienta de búsqueda de información. En la misma línea, el porcentaje de usuarios que consulta las noticias en los medios digitales ha ascendido respecto a informes de años anteriores, alcanzando en este 2017 el 67,8% de los usuarios. En la actualidad nos encontramos ante uno de los mayores desafíos de la enseñanza contemporánea, la necesidad de emprender procesos de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) encaminados a formar, no sólo a un alumnado preparado para vivir y trabajar en una sociedad eminentemente digital, sino también a la familia como principal agente socializador que se está quedando atrás en este proceso de alfabetización. Por ello, los desafíos de la enseñanza contemporánea deben abordar una formación que promueva la educación crítica ante los medios, cobrando especial importancia por la influencia en nuestras elecciones y acciones subsiguientes, tal y como resaltan Fedorov y Levitskaya, lo que demanda, además de técnicas de análisis de audiencias textuales, estrategias para la comprensión de los mecanismos de construcción y funcionamiento de los mensajes. Esencialmente en estos momentos en los que el alumnado ha modificado su comportamiento respecto al contenido que consume, llegando a convertirse en una persona multitarea que además de consumir contenido, busca información sobre él, lo valora, demanda velocidad e inmediatez e incluso genera nuevos mensajes en distintos formatos, imagen, audio o video.

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