Visualidad

Universidad San Jorge (Centro de Zaragoza): Calle San Voto, 6-8


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Josimar Roa Marriaga, DOCENTE, BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, Colombia

Codiseño de infografías accesibles: Modelo de creación, pedagogía y accesibilidad

Ponencia temática de un trabajo
Jaime Enrique Cortés Fandiño  

La ponencia muestra un modelo de creación de infografías accesibles partiendo de las Guías para Contenidos Web Accesibles (WCAG, por sus siglas en inglés), con el fin de que sea aprovechado en todos los aspectos creativos de la imagen. La ponencia también busca discutir sobre la relación entre imagen y accesibilidad, como una provocación hacia la inclusión que se subestima desde quienes gestionan la imagen (enseñanza y aprendizaje). La espiral de la accesibilidad sirvió como metodología en 6 etapas (definición, validación y aprendizaje, codiseño, entrevistas, comparación y publicación de resultados) que relacionan la investigación, la validación y la creación de infografías. Se realizaron talleres de codiseño con públicos universitarios en donde participaron activamente más de 75 personas, cocreando infografías. Se concluye que la relación entre diseño de infografías y accesibilidad es débil debido a factores relacionados con prácticas pedagógicas, que en sí mismas no contemplan la diversidad del aprendizaje y esto deriva en una enseñanza tradicional del diseño poco inclusiva. También se propone el codiseño como una práctica pedagógica innovadora que incita el diseño y la accesibilidad mientras se participa en el proceso. Al final, se presenta la propuesta de modelo de creación de infografías accesibles que combina la comunicación visual, la pedagogía y la accesibilidad.

De los estímulos sensoriales a la representación visual: Una exploración sistemática para diseñadores en formación

Ponencia temática de un trabajo
María Del Carmen Razo Aguilar  

Durante la formación de los alumnos de diseño se busca fortalecer en ellos el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos de una disciplina que da solución a necesidades de comunicación a través de imágenes, objetos y espacios. Un diseñador en formación requiere, no sólo el aprendizaje que le ofrecen las herramientas o las técnicas, sino también la capacidad de reconocimiento de sí mismo sumergido en un universo de experiencias y estímulos que de forma constante va decodificando a través de sus sentidos. Se trata de situarlo de forma consciente en su entorno cotidiano, y desde ese lugar que logre identificar lo que lo hace diferente como individuo, pero también las coincidencias que tiene con los demás. A partir de un proceso sistematizado, con base en los conceptos básicos del diseño y el proceso de la representación visual, un estudiante tiene la posibilidad de explorar sus propias experiencias vivenciales y perceptuales, analizar sus hallazgos y comprender su realidad o cotidianidad, que le permitirán ampliar la posibilidad de propuestas para su quehacer profesional, en la construcción de mensajes nuevos que respondan a la función para lo que sean creados.

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