Cultura y representaciones

Universidad San Jorge (Centro de Zaragoza): Calle San Voto, 6-8


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Manuela Catalá Pérez, teacher and researcher, Faculty of Communication and Social Sciences, Universidad San Jorge, Zaragoza, Spain

Suto a tá akí (Aquí estamos): Prácticas culturales de familias palenqueras migrantes asentadas en la ciudad de Valledupar (Colombia)

Ponencia temática de un trabajo
Josimar Roa Marriaga,  Brayan Davian Ospino,  Julio Andrés Cárdenas Peña  

La siguiente investigación tuvo como objetivo el análisis del estado actual en las prácticas culturales de las familias palenqueras migrantes asentadas en la ciudad de Valledupar (Colombia) mediante un trabajo metodológico investigativo, implementando la técnica de observación participante con enfoque cualitativo. Esta investigación se llevó a cabo en diferentes etapas en las que, en primer lugar, se realizó una retroalimentación de los conceptos de prácticas culturales como manifestaciones artísticas y organizacionales, seguido de consultas permanentes que permitieron la obtención de una minería de datos significativos y, posteriormente, se llevó a cabo un trabajo de campo con visitas a las familias palenqueras, permitió la toma de registros fotográficos, entrevistas, biografías entre otras técnicas. Los resultados arrojaron que las comunidades están obligadas al proceso de adaptación, lo cual conlleva a sufrir cambios culturales propios, influenciados por otras culturas y manifestaciones urbanas. Concluyendo que investigaciones como éstas garantizan en gran medida que se visibilicen las prácticas culturales palenques, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, mitigando el proceso de desaparición de éstas.

La importancia de la imagen como ilustradora, transformadora y animadora para la alfabetización: Aproximación a la revista “Armas y letras”. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Manuela Catalá Pérez  

La España republicana en guerra llevó a cabo numerosos esfuerzos por alfabetizar a los soldados en los frentes de batalla y a los ciudadanos de retaguardia, llevando la educación y la cultura a las primeras líneas de combate, hospitales de campaña, acantonamientos militares, zonas rurales, etcétera. Dentro de la alfabetización en los frentes de batalla, merece un detenimiento especial en el papel desempeñado por las “Milicias de la Cultura”. El presente trabajo supone una contextualización aproximativa de este fenómeno a través del análisis de la revista “Armas y letras”, portavoz de las milicias de cultura, y de las imágenes como ilustradoras, transformadoras y animadoras para visibilizar la necesidad de alfabetización, así como herramientas propagandísticas de dicha labor.

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