Imágenes iconográficas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Zuleyma Guillén, Student, Dra., Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
Moderator
Silvia Caracuel Ponce, Doctoranda en Diseño y Comunicación, UVIC, Universidad Central de Cataluña, Barcelona, Spain

Espacios Escultóricos: Reconstrucción y análisis de una exposición a partir de sus imágenes y relatos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rodrigo Bruna  

En el año 1969 el escultor chileno Víctor Hugo Núñez realizó la exposición Espacios Escultóricos, muestra que contempló la exhibición de una de las primeras piezas ambientales realizadas en el país. La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer los resultados de una investigación orientada a la reconstrucción y análisis de esta exposición. La relevancia de este estudio radica en su condición inédita en la historia del arte local, que se sustenta en el rescate de una obra clave que marca el surgimiento y desarrollo de la instalación en Chile. La metodología propuesta es cualitativa y de alcance exploratorio, cuya perspectiva de análisis responde a un modelo de carácter histórico-crítico. Por su parte, el diseño investigativo se sustenta en un enfoque narrativo que permite poner en diálogo las particularidades de las voces participantes (entrevistas) y las fuentes consultadas (escritas y visuales), con el fin de generar una narrativa coherente y pertinente con el objeto de estudio. El principal resultado obtenido es la reconstrucción historiográfica y virtual (3D) de la muestra Espacios Escultóricos, lo que permitió ampliar las perspectivas de análisis de esta obra y su contexto de producción. Finalmente, las conclusiones obtenidas confirman que las características formales y conceptuales presentes en este trabajo definieron un primer acercamiento al problema de la instalación en el contexto artístico chileno.

Grafitis históricos: Una aproximación conceptual y metodológica desde la arqueología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Irene Agües Escolano  

Los grafitis históricos son, siguiendo una definición somera, manifestaciones gráficas de época histórica que no siguen las normas de expresión oficiales y fueron creadas empleando diferentes técnicas sobre soportes no concebidos para contenerlos. Entendidos como parte de un acto comunicativo, se han documentado en los muros de monumentos y edificios del territorio español de forma sistemática desde la segunda mitad del siglo pasado. Ha sido ampliamente demostrado el valor que adquieren estas representaciones visuales para el conocimiento del pasado al ser incorporadas a la investigación como fuentes históricas y arqueológicas. A través de un conjunto de grafitis inédito documentado en una vivienda del municipio alicantino de La Villajoyosa, ofrecemos en este espacio una aproximación conceptual y metodológica a su estudio, incidiendo en las principales problemáticas advertidas durante la investigación todavía en curso. Se trata de un proyecto de tesis doctoral financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante. Tras la documentación y clasificación, nuestro siguiente objetivo es inferir las motivaciones y significados de cada uno de los grafitis, así como de la totalidad del conjunto. En el proceso hemos querido aprovechar la oportunidad de ahondar en aspectos conceptuales tales como las limitaciones de un posible acto comunicativo de carácter visual en un espacio privado de acceso restringido, así como en cuestiones metodológicas surgidas durante las tareas de documentación y que atañen al tratamiento digital de las imágenes y a las posibilidades que ofrecen diferentes softwares y lenguajes de programación.

Transfotografía en el archivo de Orlando Fals Borda: Resonancias de las prácticas fotográficas no profesionales en la generación de la Investigación - Acción Participativa IAP View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Norman Esteban Gil Reyes  

La obra de Orlando Fals Borda, reconocido sociólogo y antropólogo colombiano, ha sido objeto de múltiples análisis y estudios a lo largo de los años. Sin embargo, uno de los aspectos menos explorados en su trabajo es su relación con las prácticas artísticas, en particular las fotográficas. Esta ponencia busca abordar cómo las prácticas artísticas colaborativas no solo están presentes en el archivo fotográfico de la vereda de Saucío en Cundinamarca (Colombia), 1945-1965, del autor sino que configuraron el ecosistema holístico para la generación de la metodología de la Investigación Acción Participativa y en consecuencia el perfilamiento de una «ciencia propia». Para hacer el análisis y evaluación de su vigencia, se contrasta con elementos teóricos del arte relacional de Jose Luis Brea y Nicolás Bourriaud.

Transculturación en las monedas cristianas romanas: Persuasión a través de la imagen View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andres Perez Arredondo  

El tema principal de este trabajo es el cambio que se dio en la imagen monetaria tras la asimilación por parte del Imperio Romano del cristianismo. Tras este acontecimiento, el estado tuvo la necesidad de convertir a un gran porcentaje de la población que todavía era pagano, y en este sentido las monedas, como imágenes transmisoras de ideas, tuvieron un gran peso. Con este fin, me sirve como paradigma de cambio cultural e ideológico el proceso de la romanización, del que más recientemente han aparecido nuevas teorías. Estas se centran en negar la idea de aculturación y en su lugar abrazar el de transculturación inversa. Lo que se buscaba no era la dominación cultural, sino la persuasión a través del lenguaje visual, que se daba por diferentes cauces, entre ellos el iconográfico. Por tanto, mediante la comparación de imágenes numismáticas, veremos como el cambio fue bastante progresivo, y cómo mediante las mismas fórmulas religiosas e iconográficas precedentes, es decir, del mundo pagano, se pasaron a representar ideas cristianas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.