Resumen
La obra de Orlando Fals Borda, reconocido sociólogo y antropólogo colombiano, ha sido objeto de múltiples análisis y estudios a lo largo de los años. Sin embargo, uno de los aspectos menos explorados en su trabajo es su relación con las prácticas artísticas, en particular las fotográficas. Esta ponencia busca abordar cómo las prácticas artísticas colaborativas no solo están presentes en el archivo fotográfico de la vereda de Saucío en Cundinamarca (Colombia), 1945-1965, del autor sino que configuraron el ecosistema holístico para la generación de la metodología de la Investigación Acción Participativa y en consecuencia el perfilamiento de una «ciencia propia». Para hacer el análisis y evaluación de su vigencia, se contrasta con elementos teóricos del arte relacional de Jose Luis Brea y Nicolás Bourriaud.
Presentadores
Norman Esteban Gil ReyesProfessor, Arts, Antonio Nariño University, Distrito Capital de Bogotá, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Orlando Fals Borda, Prácticas Artísticas, Investigación Acción Participativa, Transfotografía