Aprendizaje y transdiciplinariedad

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Bienestar en estudiantes universitarios de San José del Cabo (México): Interpretación en el contexto de las teorías de la terapia Gestalt View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Martha Jeannette Haro Garay  

Se investigó el bienestar psicológico de 85 estudiantes universitarios en San José del Cabo, con el objetivo de indagar sobre probables diferencias en este autoconcepto. Los Cabos es un destino turístico internacional que desde 1970 ha experimentado un rápido desarrollo y un gran crecimiento poblacional por inmigración de otros estados del país. Sin embargo, la infraestructura en educación y otros servicios públicos no se han desarrollado a la par, por lo que el ingreso de jóvenes al mercado laboral a una edad muy temprana, entre otros aspectos, indica que ésta es un área que funciona como generador de marginalización. Se aplicó un muestreo por conveniencia en grupos con estudiantes becados que respondieron la escala de Ryff (1989), que explora la autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal. El resultado general para becarios y no becarios mostró valores altos en los conceptos de crecimiento personal, seguido de relaciones positivas con los demás y el de dominio del entorno. El análisis multivariado, mediante análisis de factores, indicó diferencias en las dimensiones propósito de vida y relaciones positivas con los demás entre becarios y no becarios. Los resultados se discuten desde la perspectiva conceptual de bienestar de Ryff, y de la teoría de la terapia Gestalt. Se interpreta que al elegir superarse académicamente, el becario manifiesta capacidad de responder a sus necesidades internas mediante el apoyo externo e implica una autorregulación organísmica enfocada a resolver su necesidad social, congruente con un propósito de vida.

Intervención en la enseñanza de pregrado de gastroenterología mediante teleconsultoría View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricio Ortiz Ruiz,  Angélica Avendaño Veloso,  Felipe Parada Hernández,  Pedro Llancaqueo Albornoz  

La Enseñanza de Gastroenterología en pregrado, como la de otras disciplinas clínicas, se orienta a entregar la información de las afecciones frecuentes en atención primaria en diversas modalidades. Lo extenso de los contenidos deja poco o nulo espacio para el desarrollo de actividades en las que el alumno pueda familiarizarse con el reto de enfrentarse a la complejidad con la que se presentas dichas afecciones en un escenario real. El Internado o habilitación profesional, habitualmente se efectúa con pacientes referidos de atención primaria para atenciones de complejidad terciaria. Desde el año 2015 estamos usando una plataforma de la unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción en la teleconsultoría de Gastroenterología para Chiguayante, comuna de la Provincia de Concepción y en los once centros de atención primaria de la Provincia de Arauco, vecina a la Provincia de Concepción. Desde el año 2016, las hemos efectuado con la presencia de grupos de 30 alumnos de la Asignatura de Medicina Interna rotando mensualmente por la Sección de Gastroenterología. Ello les permite familiarizarse con la complejidad de la presentación de las afecciones digestivas en atención primaria, seguir el proceso de diagnóstico diferencial que se efectúa con el médico de atención primaria, comprobar la pertinencia de la información que se les está entregando, aclarar dudas y efectuar comentarios sobre las condiciones que requiere la atención primaria.

Transdisciplinariedad en tiempos de pandemia COVID-19: Una propuesta View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Janet Mercedes Arevalo Ipanaque  

La transdisciplinariedad (TDR) es una práctica de investigación basada en la articulación de varias disciplinas en torno al estudio de una pregunta específica, llegándose a generar una nueva parcela de conocimiento, la cual surge como resultado de la superación de los límites de algunas o todas las disciplinas involucradas. Justamente, la pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba el desarrollo científico y la capacidad de respuesta a nivel mundial. Ante esta situación, existe la necesidad de adoptar y promover un enfoque transdisciplinario, es decir, de diálogo entre diferentes disciplinas y saberes, cada uno capaz de hacer aportes para entenderla y enfrentarla. En consecuencia, surge la pregunta: ¿Cómo aplicar la transdisciplinariedad en el análisis del antes, durante y después de la pandemia por COVID-19? Por ello, se realizó una revisión de la literatura publicada en las bases de datos Ebsco Host, PubMed, Scielo, Google académico, donde se encontraron 23 artículos respecto a la temática transdisciplinar y COVID-19. La síntesis de la información revisada llevó a concluir que una forma dinámica de aplicar la transdisciplinariedad en el análisis del antes, durante y después de la pandemia por COVID-19 sería bajo un modelo en el que converjan los puntos de vista de los distintos especialistas y sociedad involucrada, respecto a las principales temáticas en los 3 momentos de interés. El modelo en cuestión es propuesto por la autora en éste estudio.

Aprendizaje y estimulación temprana en el lenguaje: Una aproximación desde TikTok a las familias View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Lozano Blasco  

El desarrollo temprano del lenguaje, así como una estimulación durante los primeros años de vida, resultan elementos esenciales en el desarrollo del potencial de la infancia. Se presenta un estudio basado en la metodología de minería de datos "big data", mediante la cual se ha monitorizado el canal de TikTok @abcestimulacióntemprana del 01/08/2020 al 01/08/2021. Los resultados muestran un crecimiento al alza en compromiso, visualizaciones, fans, y comentarios, al igual que las publicaciones con mayor cantidad de "me gusta", exponiendo como las familias muestran preferencia por aquellas publicaciones en las que se realizan acciones prácticas y sencillas destinadas a infantes de 0 a 3 años de edad. El estudio cualitativo de análisis semántico, de las publicaciones y comentarios muestra como las familias manifiestan un interés creciente por realizar prácticas que favorezcan la estimulación de sus hijos en redes sociales como TikTok.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.