Estrategias y promociones institucionales

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Garantía institucional del derecho a la salud en México: Sistema de Salud View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Magaly Vargas Ruiz  

En México, el derecho a la salud está protegido constitucionalmente. Impone al Estado una obligación progresiva, sujeto a la capacidad financiera. El Sistema de Salud es la garantía institucional para su instrumentación. Este Sistema fue reformado recientemente, el 29 de noviembre de 2019, con el objeto de otorgar gratuitamente servicios de salud, medicamentos y demás insumos a la población sin seguridad social, así como para lograr la adecuada integración y articulación de sus instituciones. El objetivo de este trabajo fue analizar el Sistema de Salud mexicano como responsable de la garantía institucional del derecho a la salud. Se realizó un análisis legislativo de la reforma a la legislación relacionada con la protección del derecho a la salud, comparado con la inmediatamente anterior. Se encontró que la última reforma del Sistema de Salud implicaría una importante modificación estructural, así como de sus fuentes de financiamiento; sin embargo, al no modificarse de forma sustancial la organización del sistema de salud, se limita a un cambio nominativo influenciado por el contexto político y sus principales actores más que por la necesidad de garantizar institucionalmente el derecho a la salud hacia la cobertura universal independientemente del estatus laboral o del tipo de ciudadanía. La inclusión de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud implica la implementación de políticas públicas dirigidas al acceso universal y equitativo a la salud; sin embargo, la fragmentación del Sistema de Salud es todavía el principal reto.

Estrategia Institucional de Salud Comunitaria: Formación integral y desarrollo comunitario desde la Atención Primaria en Salud View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
William Díaz Henao,  Maria M Murillo  

La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas en sus sedes Medellín (Antioquia) y Pereira (Risaralda) presenta entre sus logros la articulación de sus programas académicos de Medicina y Odontología en una propuesta institucional denominada Estrategia de Salud Comunitaria (ESC), cuyo objetivo es formar profesionales con postura ética, responsable y sensible socialmente, bajo un enfoque de salud comunitaria y familiar, participando en el desarrollo de comunidades mediante acciones de Atención Primaria en Salud (APS) y herramientas conceptuales y metodológicas que articulen la docencia, la investigación y la extensión. La estrategia tiene una organización académica en varias fases: En la primera se caracterizan los Determinantes Sociales de la Salud de una población en un área geográfica delimitada. En la segunda, el equipo interdisciplinar de estudiantes formula estrategias innovadoras que buscan mitigar el impacto en salud de acuerdo con el análisis de los determinantes y el respectivo Análisis de Situación de Salud del territorio, siempre en acuerdo y trabajando de la mano con líderes comunitarios y demás sectores presentes en la comunidad. Estas ideas parten desde la experiencia y convivencia con las comunidades, por tanto, tienen valor agregado al ser pertinentes, reales y realizables. La formulación y ejecución de estrategias considera la comunidad y se favorece la participación social en salud rescatando el valor del saber cotidiano como fuente válida de conocimientos en los órdenes de la realidad social y cultural. En su última fase, se adopta el trabajo de investigación como eje transversal en la formación de nuestros profesionales.

Promoción de la salud en un Centro Integrado de Formación Profesional a través del “Proyecto Vida Saludable” View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alicia Sánchez Ortiz  

El “Proyecto Vida Saludable” tiene como objetivo fundamental la promoción de hábitos saludables en toda la Comunidad Educativa del CIPFP Ciutat de l'Aprenent de Valencia (España). La educación es uno de los determinantes que más influye en la salud de la comunidad, en sus condiciones de vida y de trabajo. La salud se logra mediante la interacción entre las personas y su entorno. Por lo tanto, las escuelas promotoras de la salud tienen un amplio conocimiento sobre la salud y los factores que influyen en el bienestar de la comunidad educativa. A través de la puesta en práctica de este proyecto hemos tratado diferentes puntos clave relacionados con la salud de sus participantes: hábitos higiénicos, dieta, actividad física, tiempo de ocio, prevención de accidentes, salud mental, sexualidad, medio ambiente, prevención de drogas y de enfermedades. Los tutores de cada grupo de estudiantes trabajaron estos contenidos a través de los materiales proporcionados y realizaron materiales nuevos como infografías, píldoras formativas, cuestionarios, talleres, etc. Además, también se realizaron actividades complementarias con la participación de la policía, los bomberos, ONGs y otros profesionales. La experiencia ha sido muy positiva, con un gran número de estudiantes y docentes involucrados y una gran implicación de toda la comunidad educativa. El proyecto aporta un valor añadido al currículum de cada ciclo formativo, ya que la salud es un tema transversal. En definitiva, este proyecto ayuda a estudiantes y a profesores a tomar conciencia de su salud y a la necesidad de preservarla durante toda la vida.

Featured Teleconsultoria en la equidad del acceso a la medicina de mayor complejidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricio Ortiz Ruiz,  Felipe Parada Hernández,  Angélica Avendaño Veloso  

La población de bajos recursos adscrita a Redes de Salud en establecimientos da atención primaria tiene escaso y difícil acceso a las atenciones médicas de mayor complejidad. Estas últimas deben ser solicitadas desde los centros de atención primaria a los centros de mayor complejidad correspondientes a su red de salud mediante interconsultas. Este proceso puede demorar desde meses hasta años en situaciones críticas como la pandemia actual. Dado que la atención primaria es mayormente efectuada por médicos con poca experiencia clínica, un número significativo de esas interconsultas no requiere de la atención de alta complejidad. Sumado a lo anterior, y no existiendo un sistema de depuración de las interconsultas en términos de pertinencia y oportunidad en los centros de atención médica de complejidad terciaria, la demanda de interconsultas no es satisfecha adecuadamente. Mediante la plataforma de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción iniciamos un plan piloto de teleinterconsulta en Gastroenterología entre la Comuna de Chiguayante de la provincia de Concepción con 84.718 habitantes y la Sección de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, el mes de Agosto del 2015. El Programa de Teleconsultoría ha mejorado el acceso de la población de bajos recursos a la atención médica de mayor complejidad, ha depurado la pertinencia de las interconsultas, ha mejorado la eficacia de la atención primaria y ha disminuido la demanda de interconsultas de Gastroenterología de mayor complejidad.

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