Covid (II)

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Inmunidad de grupo y salud pública View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pol Cuadros Aguilera  

Los estados tienen la obligación de proteger la salud de los ciudadanos. En este sentido, la salud pública representa un importante valor, que debe ser tenido en cuenta por las políticas públicas. Respecto a las enfermedades contagiosas, los estados tienen la obligación de proteger a los ciudadanos de las mismas, por ejemplo, previniendo su transmisión. Por ello, el alcance del bien denominado “inmunidad de grupo”, debe ser uno de los objetivos principales de las políticas encaminadas prevención de enfermedades. Cuando una parte lo suficientemente grande de la población está vacunada (según el tipo de enfermedad, el rango suele oscilar entre el 90% y el 95%) se alcanza la “inmunidad de grupo” y, en consecuencia, los virus no pueden seguir transmitiéndose de persona en persona, su circulación se interrumpe, y la enfermedad termina por desaparecer. En los países en los que la vacunación es voluntaria, los ciudadanos que deciden no vacunarse (o los que no pueden hacerlo por razones médicas) aún tienen una protección relativamente alta contra las enfermedades contagiosas, cuando viven en una sociedad en la que se ha alcanzado la inmunidad de grupo Pero, ¿qué pasaría si demasiadas personas decidieran no vacunarse y, en consecuencia, comprometieran seriamente el alcance y mantenimiento de la inmunidad de grupo? ¿Qué debería hacer el Estado en este caso, si, como hemos dicho, tiene la obligación de proteger la salud pública? Analizaremos algunas formas de asegurar que todos los ciudadanos sanos estén vacunados y así garantizar la inmunidad de grupo.

Puntos de encuentro de algunas ciencias para una mejor salud en tiempos de pandemia: El Diagrama Jhoace View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jhonny Acevedo  

la ciencia es un cuerpo organizado de conocimientos, métodos y procedimientos necesarios para el desarrollo de la sociedad, una mejor salud y calidad vida. Objetivo: Describir el impacto en la salud colectiva a partir de las relaciones existentes en el cuaternario Salud Pública, Atención Primaria en Salud, Tecnologías de Salud y Ciencia de la Educación Médica. En la actualidad, la pandemia por COVID-19 exige contar con principios, políticas y acciones sanitarias con enfoque preventivo-promocional, de riesgo y calidad. Para ello, las ciencias exactas (geometría analítica) u otras ciencias específicas ya mencionadas son herramientas útiles para tomar decisiones eficientes y equilibradas, visibilizadas a través de la figura Jhoace. La investigación aborda el campo de la Salud Pública y las ciencias de la salud, como las Tecnologías de la Salud y la Educación Médica. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo e histórico-lógico, que permitió analizar las características simbólicas y teórico-prácticas que subyacen en la figura Jhoace. Se actualizaron estudios bibliográficos y se realizaron abstracciones inductivas-deductivas y viceversa para modelar las relaciones entre estas ciencias. Resultados: La investigación permitió crear el diagrama Jhoace, arribar a una nueva definición de Salud Pública, en relación a otras ciencias, para fundamentar una mejor salud y bienestar poblacional. Conclusiones: La Salud Pública, la Atención Primaria en Salud, las Tecnologías de Salud y la Ciencia de la Educación Médica deben ser parte de un todo unificado, que promueva el mejor nivel de salud de una persona o un colectivo humano en un territorio.

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