Ámbitos de bienestar y ejercicio físico

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Salud y bienestar: Riesgos psicosociales en el ámbito laboral, y su efecto en las relaciones de familia, de colaboradores de institución pública de la provincia del Guayas (Ecuador)

Ponencia temática de un trabajo
Magdalena Aguirre Pluas  

Los factores psicosociales son condiciones presentes en situaciones laborales relacionadas con la organización del trabajo —el tipo de puesto, la realización de la tarea, e incluso con el entorno— que afectan al desarrollo del trabajo, salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Dichos factores pueden favorecer o perjudicar la actividad laboral y la calidad de vida de las personas. Por otro lado, los trabajadores, dentro de su ambiente laboral, pueden presentar una serie de problemas generados desde las relaciones interpersonales familiares; aunque se han realizado estudios referentes a los factores que los ocasionan. Sin embargo, una variable necesaria para diagnosticar qué riesgos psicosociales causan o generan la falta de comunicación —separaciones, entre otros— es la propuesta de la presente investigación, que consiste en evaluar el comportamiento del colaborador "post retorno" a su ámbito familiar y la percepción de la familia. Cuando el sujeto de estudio no posee el nivel de afrontamiento ante las situaciones personales familiares, pueden estar expuestos a riesgos laborales (presentando desequilibrio emocional y desajuste persona-puesto) que pueden repercutir en su comportamiento: tanto con sus compañeros de trabajo como con sus familiares. Por este motivo, es necesario analizar si, a consecuencia de la exposición a una situación de riesgo, el colaborador mantiene un inadecuado comportamiento con sus familiares. El objetivo general de esta investigación fue determinar qué riesgos psicosociales, en el ámbito laboral, afectan a las relaciones familiares de los colaboradores, para establecer propuestas de intervención que permitan mejorar el clima laboral y el rendimiento del colaborador. Como objetivos específicos, se determinaron: analizar el riesgo psicosocial y cómo este afecta a los colaboradores de las instituciones públicas de la provincia del Guayas; caracterizar el nivel de afrontamiento del colaborador en situación de riesgo psicosocial; y, por último, correlacionar si existe afectación —provocada por los riesgos psicosociales— en las relaciones familiares de los colaboradores. Como hipótesis general, se determinó el riesgo psicosocial en los colaboradores del Seguro Social Campesino, y cómo este afecta a sus relaciones familiares. La metodología del presente estudio fue de tipo tanto cuantitativo como cualitativo, porque se utilizaron encuestas y entrevistas con aplicación exploratoria —ya que se realizó un levantamiento de información directa a los profesionales de la salud del Seguro Social Campesino (de la provincia del Guayas)— y, a la vez, para fundamentar el tema, se realizaron revisiones bibliográficas (sobre diferentes estudios relacionados con el tema de investigación) empleando un enfoque descriptivo; ya que se analizaron las características específicas de la situación, es decir, las causas e implicaciones de los riesgos psicosociales en las relaciones de familia. Los resultados obtenidos pretenden comprobar la hipótesis general, esto es, efectos de los riesgos psicosociales, dentro del ámbito laboral, en las relaciones de familia del colaborador. Se presentarán propuestas de intervención —como técnicas de afrontamiento del colaborador ante una situación de estrés, violencia, acoso e inseguridad contractual, entre otros— con el propósito de que la persona desarrolle la capacidad de resiliencia y permita que su respuesta sea positiva ante los estímulos negativos.

La Satisfacción Laboral desde el análisis de la personalidad y las habilidades sociales en el trabajo

Ponencia temática de un trabajo
Johana Espinel,  Teresa Naranjo  

El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los rasgos de personalidad, y las habilidades sociales en la satisfacción laboral, de trabajadores ecuatorianos. La muestra, compuesta por 256 personas, presentó un porcentaje mayor de hombres (52,3%). Los instrumentos utilizados —y las puntuaciones obtenidas— fueron: Escala de Habilidades Sociales (puntuación igual a 0,91), Escala de Satisfacción Laboral, SL10/12 (puntuación igual a 0,93), y el Inventario Reducido, NEO-FFI (puntuación igual 0,67). Los resultados muestran correlaciones significativas entre la edad y la forma en que la empresa negocia aspectos laborales (-0,173; p<0,01; R²=0,030), el estado civil y el apoyo recibido por parte de sus superiores (-0,133; p<0,01; R²=0,018). El área de trabajo correlaciona con la temperatura del lugar de trabajo (-0,147; p<0,01; R²=0,022) y la igualdad y trato que recibe por parte de su empresa (-0,129; p<0,05; R²=0,022). Las Habilidades Sociales correlacionan de la siguiente manera: la Autoexpresión ante Situaciones Sociales con la Satisfacción de los Objetivos a alcanzar (-0,139*; R²=0,001), la Supervisión Ejercida (-0,126; p<0,05; R²=,016), la Igualdad y Justicia de trato que recibe de su empresa (-0,143; p<0,05; R²=0,020) y el Apoyo que recibe de sus superiores (-0,130; p<0,05; R²=0,017). Hacer peticiones correlaciona con los objetivos, metas y tasas de producción que debe alcanzar (-0,165; p<0,01; R²=0,002) con la "supervisión ejercida sobre usted" (-0,152; p<0,05; R²=0,023), con la proximidad y frecuencia con la que es supervisado (-0,183; p<0,01; R²=0,034) y con la forma en cómo los supervisores juzgan su tarea (-0,127; p<0,05; R²=0,016). Por último, "Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto", correlaciona con los factores de satisfacción siguientes: "la supervisión que ejercen sobre usted" (-0,145; p<0,05; R²=0,021) y "la forma en que supervisores juzgan su tarea" (-0,150; p<0,05; R²=0,006). El rasgo de personalidad Responsabilidad correlaciona con los siguientes factores de satisfacción: los "objetivos y metas a alcanzar" (165; p<0,01; R²=0), la "limpieza, higiene y salubridad de su lugar de trabajo" (0,164; p<0,01; R²=0,24), "el entorno físico y el espacio de que dispone en su lugar de trabajo" (0,240; p<0,01; R²=0,58), la supervisión ejercida (0,252; p<0,01), "la proximidad y frecuencia de supervisión" (0,175; p<0,01; R²=0,68), "la forma en que supervisores juzgan su tarea" (0,193; p<0,01; R²=0,37), "las relaciones personales con sus superiores" (0,150; p<0,05; R²=0,22), "el apoyo de sus superiores" (0,128; p<0,05; R²=0,22), "el grado en que su empresa cumple con disposiciones y leyes laborales" (0,149; p<0,05; R²=0,16) y "la forma en que su empresa negocia los aspectos laborales" (0,137; p<0,05; R²=0,19). Concluimos que, el rasgo de personalidad Responsabilidad, se correlaciona con la mayoría de los aspectos de satisfacción laboral. Sin embargo, al realizar un análisis por género, se notará que al género masculino solo le causan satisfacción 3 factores, que son: el entorno físico, las relaciones con sus superiores y la proximidad y forma de ser supervisados. A pesar de que los factores de Neuroticismo y Apertura no se vinculan con la Satisfacción Laboral, se demuestra que los rasgos de personalidad y habilidades sociales de un colaborador serán determinantes sobre la satisfacción laboral.

Intervención en salud a través de la Educación Física dentro de las organizaciones: Actividades físico-recreativas para mejorar la salud física y mental de los colaboradores

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Solano Jiménez  

El "proyecto de intervención en salud" busca la aplicabilidad de los conocimientos propios de la Educación Física en el mejoramiento de la salud humana en una población específica ―con lo optativo y enfocado a trabajadores dentro de una empresa― a través de un proceso de intervención en salud por parte del educador físico y un psicólogo. Las sesiones planificadas tienen los siguientes objetivos: el mejoramiento de las capacidades humanas (por medio de entrenamientos físicos, deporte, baile y dinámicas), educando a la población sobre los síndromes del ambiente laboral, junto con sus causas, consecuencias y herramientas para evitarlo; concientizar sobre el alto sedentarismo ―tratando de forjar disciplina en sus participantes―; mejoramiento de las habilidades psicomotrices; educación sobre riesgos de salud debido a malos hábitos dentro y fuera del trabajo, y educación mediante juegos lúdicos con temática de interés laboral, físico y psicosocial. De esta manera, se ejecutan actividades físico-recreativas que no solamente mejoran la calidad de vida de los colaboradores, sino también el rendimiento y ambiente laboral dentro de una organización; comprobándose, efectivamente, buenos resultados en una evaluación inicial ―comparada con otra evaluación final― con tan solo una o dos sesiones semanales.

Ejercicio físico para personas adictas a las drogas ―en proceso de deshabituación― de San José (Costa Rica): Cuerpo sano y mente sana

Ponencia temática de un trabajo
Vanessa Ramírez Quirós,  Rafael Calderón Coto  

Según la evaluación realizada, encontramos que la actividad física es necesaria para ellos, no solo para la calidad en el aspecto fisiológico, sino también para la socialización y el aprendizaje del cuidado de su salud; además de ser un puente para su reinserción social. Entre otros aspectos, se determinó que la falta de recursos humanos y materiales es un obstáculo que evidencia la necesidad de intervención mediante un proyecto que impulse y les brinde la iniciativa de incluir la actividad física como parte de su recuperación y rehabilitación dentro del centro, y que sea una prioridad en sus programas a mediano y largo plazo. También, una de las maneras para mejorar y ampliar las oportunidades para que los jóvenes adquieran estos hábitos (que los alejarán de las drogas y otras adiciones) es que tengan espacios propicios para el ejercicio físico y la recreación.

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