Simulación y pruebas

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Christopher Orlando Sánchez Moya, PhD Student, Research Center in Society and Health, Mayor University, Bío-Bío, Chile
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Danaysi Alvarez Cobas, Student, Master, Universidad Autónoma Chapingo, México, Mexico
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Rocío Zúñiga Tapia, Assistant Professor, Nursing School, Universidad San Sebastián, Bío-Bío, Chile

Featured Pruebas in silico para el reemplazo de seres vivos en la investigación genética View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sofía Teresa Díaz Torres  

El uso de animales para la investigación permite realizar ensayos de medicamentos, modelos de enfermedades, pruebas de seguridad, entre otras utilidades. Sin embargo, tienen múltiples desventajas, como la afectación directa de la vida y la sintiencia de los animales o la exactitud para la extrapolación de los datos a la investigación en humanos. Por ello, las tres R de Russell y Burch proponen el reemplazo de animales superiores vivos y conscientes por material insensible como primer paso en la bioética. Así, se han desarrollado modelos in silico que emplean la inteligencia artificial para predecir las respuestas que expresaría un organismo vivo. Sin embargo, su uso sigue siendo controvertido. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo identificar si las pruebas in silico que utilizan inteligencia artificial funcionan para la sustitución de seres vivos en la investigación genética desde una perspectiva bioética. Con una metodología cualitativa que utiliza como herramienta una revisión sistemática de la literatura con análisis de contenido, se identificará el estado del arte de las pruebas in silico y se analizará el alcance, las ventajas, las desventajas y la eficiencia de estas pruebas.

Featured Simulación clínica para el entrenamiento de habilidades no técnicas y gestión de crisis: Estudio piloto de la Escala Ottawa en versión preliminar Argentina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carolina Iris Pereyra Girardi  

La simulación clínica es una metodología definida como una técnica que busca suplantar experiencias reales por otras guiadas que replican los aspectos más sustanciales del mundo profesional real. Los primeros trabajos vinculados a la salud fueron realizados por el área de anestesia. Posteriormente fueron adoptados por otras disciplinas de la salud conforme a sus resultados alentadores. Esta tecnología promueve el entrenamiento de las habilidades técnicas y no técnicas involucradas en la práctica clínica y en la gestión de crisis. El presente trabajo tiene por objetivo presentar un estudio piloto de la versión preliminar de la escala Ottawa Crisis Resource Management Global en alumnos de carreras de salud. El diseño es de estudio no experimental, de tipo psicométrico para la adaptación al medio local (Argentina). La prueba piloto, panel conformado por tres expertos en diversas áreas de salud, utilizó la escala preliminar para evaluar el desempeño en habilidades no técnicas de 10 grupos de alumnos de carreras de salud a través de escenarios simulados. Se evaluaron casos simulados en alumnos avanzados de carreras de salud y todos los ítems de la escala presentaron acuerdos totales, verificando así una adecuada adaptación lingüística y de validez de contenido. Se señala que la presente escala preliminar es la primera versión argentina de la escala de Ottawa atendiendo una vacancia teórica de la región. Se planifica continuar los estudios psicométricos de la escala para obtener mayores evidencias de constructo y confiabilidad del instrumento.

Cuando se sube la presión: Rastreando prácticas, ensamblajes y materialidades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Sotelo Daza  

La presión arterial alta (PAA) es un objeto de la biomedicina considerado como el asesino silencioso, un padecimiento que afecta a buena parte de la población. El objetivo es develar en las prácticas los saberes que sustentan el dónde y cómo se construye la PAA, donde interaccionan personas, saberes y prácticas en Popayán (Colombia). Se emplea una metodología de estudio cualitativo, etnográfico. Se tomaron relatos logrados con 7 cuidadores de salud y 28 personas con PAA a través de la recuperación conceptual de saberes y prácticas. Se utilizó la entrevista a profundidad, diario de campo y observación participante enmarañadas en una praxiografía. Se asumió el concepto de multiplicidad, considerando que la realidad se multiplica de acuerdo con las diferentes formas en que se pone en acción en diferentes contextos donde es actuada en y por las prácticas. La PAA emergió como una entidad múltiple construida como resultado de prácticas por el efecto de la interacción de objetos humanos y no humanos. La PAA no solo se hace en el consultorio médico, se enactúa (pone en acción) en diferentes lugares desde prácticas individuales, familiares, comunitarias, con cuidadores de salud y el sistema sanitario, a partir de relacionamientos que posibilitan su existencia. Existen otras realidades de la PAA que se hacen en la práctica a partir de diversas entidades; este objeto en el consultorio, el hogar, la comunidad y el sistema sanitario es diferente. No tiene una existencia única; por el contrario, es múltiple

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