Investigación y desarrollo desde el diseño digital para la educación ecológica en niños colombianos de 7 a 11 años: Ecoaventura

Resumen

Este proyecto busca generar un impacto en la educación ambiental desde la infancia mediante el uso de videojuegos dirigidos a niños en un rango de edad de 7 a 11 años, especialmente teniendo en cuenta que en una gran cantidad de ocasiones es la mejor manera de aprender y entender casi cualquier tema. Esto no sólo es evidente en un ámbito académico. Por ejemplo en la fuerza aérea de varios países, los soldados aprenden a manejar un avión mediante un simulador, lo que al final resulta un juego. La metodología a utilizar en este caso es la investigación-creación, pues su enfoque principal está dirigido a las industrias creativas, y además de la experimentación constante que se identifica en ella, facilita el proceso creativo para consolidar un producto como el propuesto. Como se mencionó anteriormente, lo ideal es generar una sensibilización en los niños desde su infancia, tomándola como un punto clave en el aprendizaje de un ser humano y parte importante de cómo será, en un futuro, la relación que tenga con su contexto, esperando que de cierta forma impacte positivamente su manera de aportar a soluciones sobre el cambio climático, la contaminación, el gasto de agua y demás. El producto final a construir es un juego de tipo RPG donde un niño viaja al futuro en un sueño. Ahí ve el mundo destruido, y siendo guiado por una criatura conocida como “hada natural” aprende y recupera los conceptos esenciales para el cuidado del planeta.

Presentadores

Fidel Acero
Student, Student, Universidad Sergio Arboleda, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación

KEYWORDS

Educación, Reciclaje, Ecología, Juventud, Videojuegos, Interacción

Digital Media

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