Resumen
El SARS-CoV2 ocasionó que 1.370.000 estudiantes del mundo hayan tenido que adaptarse a una educación virtual, presentando dificultades en las competencias digitales docentes y para el diseño conservador de los programas educativos, dificultando las estrategias para la enseñanza de la biología. Por ello, se desarrolló una estrategia didáctica-tecnológica para el aprendizaje en genética mediante la gamificación, en estudiantes de secundaria al sur de Colombia, aplicándose a 54 alumnos, 29 niños y 25 niñas entre 12-14 años, de estratos socioeconómico 1-2 pertenecientes a una Institución Educativa oficial, mediante un enfoque de investigación mixto con elementos transversales en el proceso de formación, complementándose con un análisis estadístico por medio de una entrevista cuantitativa. El contenido científico fue la genética, al ser un tema de biología que se le complica aprender al alumnado en secundaria, enriquecido con diversas estrategias de gamificación. Posteriormente se ha diseñado y aplicado una secuencia didáctica, evaluándose a partir del nivel de implicación cognitivo, rápido aprendizaje y contraste cuantitativo. La innovación didáctica-tecnológica radicó en la capacidad de integración de la gamificación en procesos de enseñanza-aprendizaje para activar las inteligencias múltiples, ofreciendo una experiencia inmersiva e interactiva que estimula las habilidades cognitivas de los alumnos y padres, mediante actividades con Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Classcraff. Esta secuencia permitió establecer la mejora de las competencias digitales en los estudiantes, padres y docentes, generando un aprendizaje significativo, mejorando la motivación dentro y fuera de las clases en pro del aprendizaje de las ciencias y de la educación en general.
Presentadores
Edwin Arrigui TorresStudent, Licenciado en Ciencias naturales; Fisica, Quimica y Biologia, Universidad Surcolombiana, Huila, Colombia Luz Andrea Lozano Rodriguez
Docente , Educación, Universidad Surcolombiana , Huila, Colombia Elias Francisco Amortegui Cedeño
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación
KEYWORDS
Innovación, Aprendizaje, Tecnología, Genética, Ciencia
Digital Media
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