Gestión del conocimiento y la información


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Implementación del back-end de la HCE clínica electrónica para el consultorio de psicología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karoll Milena Susatama Posada  

La historia clínica psicológica es un proceso manual y no estandarizado por lo que los centros de salud no pueden entender fácilmente el historial clínico de los pacientes. Un proceso que se ha llevado por varios especialistas en diferente tiempo puede ser un riesgo para el paciente porque el especialista debe interpretar el tratamiento que ha sido dado por otro especialista en otro posible centro de salud. Esto puede vulnerar más al paciente y hace el proceso más tedioso. La solución se propone como una aplicación desarrollada mediante el lenguaje de programación Java, y complementado por el framework Springboot que permite una mayor facilidad en el proceso de desarrollo. Posibilita el mapeo de la base de datos de una forma más sencilla. Así como la inyección de dependencias, la configuración de maven y un acoplamiento con el modelo vista controlador. Estas herramientas comprenden un soporte para la realización e implementación de este proyecto. La metodología usada para este proyecto es Scrum lo que quiere decir que se utilizan Sprints para cada entrega. Esta metodología es ágil, por lo que a la fecha se llevan nueve formularios de once, siendo hasta ahora el cuarto Sprint, este proyecto promueve un proceso investigativo en donde se realiza un acompañamiento al personal médico, así como de practicantes, psicólogos, consultores y personal administrativo. De manera que el software se adecua a las necesidades de los mismos en lo que respecta a las consultas, adquisición de datos y seguimiento de la Historia clínica Electrónica

Método para gestionar preguntas del tipo calculada simple y calculada de opción múltiple : La gestión del conocimiento mediante tecnología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Alejandro Segura Hernandez,  Jorge Arturo Hernández Almazán,  Marco Aurelio Nuño Maganda,  Mario Humberto Rodríguez Chávez  

Determinar el grado de conocimiento es un tema que ha tomado importancia en los últimos años debido a su relevancia para el avance científico y tecnológico. En este sentido, el cuestionario es una de las estrategias más antiguas para determinar el conocimiento. Sin embargo, la mayoría de los cuestionarios contemplan preguntas tales como respuesta abierta, numérica, opción múltiple, falso/verdadero, entre otras. Este tipo de preguntas tienen respuestas estáticas y esto complica realizar cuestionarios dinámicos a múltiples alumnos. Debido a estas limitantes, en la literatura se han propuesto tipos de preguntas versátiles que mejoren el dinamismo tanto de las preguntas como las posibles respuestas, tal es el caso de las preguntas tipo calculada simple y calculada de opción múltiple. Con base en esta área de oportunidad, en el presente trabajo se ha desarrollado un método que utiliza fórmulas matemáticas para evaluar preguntas de tipo calculada simple y calculada de opción múltiple. Las fórmulas están escritas en notación sufija. Con estas fórmulas, se hace una conversión de notaciones infija a sufija, para su posterior evaluación y resolución. Las preguntas están compuestas por incógnitas que toman valores aleatorios, anteriormente definidos, ya sea por rangos o conjuntos de valores. Esto contribuye para que a cada estudiante se le asigne preguntas con valores diferentes, por consecuencia, las respuestas serán diferentes. El método es utilizado en un cuestionario que forma parte de un sistema de gestión de conocimiento, el cual tiene como finalidad gestionar el conocimiento de un alumno en el área disciplinar de matemáticas.

Desarrollo de un módulo para gestionar la estructura de un grafo de conocimiento : La gestión del conocimiento mediante tecnología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Froylán Melquiades Wbario Martinez,  Jorge Arturo Hernández Almazán,  Arturo Amaya Amaya,  Said Polanco Martagón  

El conocimiento se genera a partir de un proceso de transformación de información y experiencias. Debido a esta necesidad, se han desarrollado técnicas para gestionar el conocimiento. Una de ellas son los grafos de conocimiento, los cuales proporcionan un conjunto de nodos interrelacionados para representar visualmente el conocimiento de una forma organizada. Crear un grafo de conocimiento es una tarea complicada porque se requiere proporcionar elementos que permitan interrelacionar los nodos de forma adecuada. En este trabajo se muestra la implementación de un módulo que gestiona la estructura de un grafo de conocimiento. El módulo provee una interfaz con funcionalidades para la gestión de las relaciones entre los nodos. El módulo considera a dos tipos de usuarios. Primero, el usuario administrador tiene privilegios totales sobre la estructura del grafo. Segundo, el profesor tiene un acceso únicamente para visualizar la estructura del grafo. El grafo resultante permite representar sistemáticamente los temas (nodos) de un área disciplinar y establecer sus interrelaciones (flechas) con base en su complejidad. Para la construcción del módulo se utilizaron tecnologías de desarrollo web. Se desarrolló una interfaz gráfica empleando la librería D3JS y el lenguaje de programación JavaScript para la gestión de los nodos e interrelaciones del grafo. Para comprobar la funcionalidad del módulo, se ha construido la estructura del grafo de conocimiento en un sistema gestión de conocimiento enfocado al área disciplinar de matemáticas. Este grafo describe el conocimiento de los alumnos en dicha área disciplinar.

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