Interacción social y percepción

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La ciber-economía: ¿Espacio de la ciudadanía global o de una nueva jerarquización social?

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Bula  

El "ciberespacio" ha transformado, en buena medida, el campo del mercado y creado nuevas condiciones de producción de sentido en nuestras sociedades. El mundo online se convierte en una ampliación del mercado que ―aparentemente― se abre a todos por igual, pero que termina generando nuevas jerarquías de consumidores, conforme a su mayor o menor capacidad de acceso. Si bien del lado del consumo aparece una pluralidad de estilos de vida, conforme a gustos y preferencias que, en el lenguaje de la teoría neoclásica en economía, respondería a las preferencias reveladas de los agentes económicos, el acceso a esos mercados virtuales termina estratificando a los miembros de una sociedad en función de sus capacidades económicas. En países donde la bancarización es muy baja, y las desigualdades económicas muy marcadas (como varios países de América Latina, por ejemplo: Colombia), el acceso al "e-commerce", y más aún, al "e-business", el acceso a este mundo online se hace casi imposible. Esta estratificación genera nuevos tipos de ciudadanía a los que se les puedo extrapolar el término de “neotribalismo”; término acuñado hace varios años por Michel Mafessoli. Existe una ciudadanía altamente globalizada, usuarios asiduos de las transacciones virtuales, y unos ciudadanos “sin sociedad” que difícilmente logran acceso a estos nuevos espacios de mercado. Este trabajo busca examinar esta dinámica y entender sus lógicas subyacentes, tanto en la reconfiguración de los mercados como en la reconstitución del "ethos" sobre el cual hoy se construyen las condiciones de ciudadanía.

Percepción de la comunidad educativa sobre la incorporación y estimulación de habilidades digitales y pensamiento computacional: Un estudio en comunidades educativas de la Provincia del Diguillín, Región de Ñúble (Chile)

Ponencia temática de un trabajo
Ignacio Salamanca Garay  

El objetivo es conocer la percepción de las comunidades educativas sobre la incorporación y estimulación de habilidades digitales y pensamiento computacional en estudiantes del sistema escolar de la provincia del Diguillin (Chile). La muestra fue de N=692 sujetos. Se utilizó un cuestionario que mide la percepción en 4 dimensiones (social, emocional, digital y cognitiva). Los resultados evidencian que solo el 17% conoce las habilidades para el siglo XXI; sin embargo, el 65% está muy de acuerdo en que deben ser incorporadas al sistema educativo. La percepción de la estimulación de habilidades digitales y pensamiento computacional en el sistema educativo es moderada. En conclusión, se puede afirmar que las comunidades educativas manifiestan acuerdo sobre la incorporación de estas habilidades en el sistema educativo, pero no tienen conocimiento y herramientas que les permitan implementarlas. Las habilidades digitales y cognitivas, como el pensamiento computacional, son consideradas necesarias para los sistemas escolares del siglo XXI.

Análisis de aplicaciones móviles utilizadas para trabajar la teoría de la mente en alumnos con trastorno del espectro del autismo

Ponencia temática de un trabajo
Sergio Cored Bandrés,  Verónica Sierra Sánchez,  Cecilia Latorre Cosculluela,  Marta Liesa Orús,  Sandra Vázquez Toledo  

Uno de los aspectos afectados en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA) es la teoría de la mente, definida como la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus intenciones, creencias, etc. Este estudio pretende analizar algunas de las aplicaciones utilizadas en tablets que posibiliten la intervención en este ámbito. Para la realización del análisis se ha seguido el esquema sugerido por Marqués, teniendo en cuenta aspectos técnicos y estéticos, funcionales y pedagógicos. Tras la obtención de resultados se ha llegado a una serie de conclusiones. En relación al ámbito técnico y estético, cuentan con una gran calidad tanto sus entornos virtuales como los elementos multimedia. Con respecto a los aspectos funcionales destaca la facilidad de uso, la ausencia de publicidad y la variabilidad presente respecto a su libre acceso. Asimismo, el sistema operativo IOS de Apple tiene un número mayor de aplicaciones compatibles que Android. Profundizando en el área pedagógica, las aplicaciones analizadas trabajan los estados emocionales, los sentidos y sensaciones, las diferentes perspectivas y la percepción global. El contenido es de mucha calidad, los recursos son motivadores y gran cantidad de ellos permiten una flexibilización del aprendizaje. Por último, es necesario subrayar que la mayoría refuerzan de una manera positiva al alumnado y que solo unas pocas han sido creadas específicamente para intervenir en personas con TEA.

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