Facetas sociales y culturales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Jugando en el e-Marketing

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Gutiérrez  

En materia de "e-marketing" hemos estado generando, desde los cursos de marketing en la Universidad Nacional de Costa Rica, procesos cada vez mayores y mejores de aprendizaje para que nuestros estudiantes aprendan, una vez que sean profesionales, como conquistar a los clientes; dado que la globalización, los avances asombrosos en las comunicaciones y la tecnología de la información, obligan a aplicar las más versátiles técnicas gerenciales para adaptarse a la evolución del entorno y a los gustos de los consumidores. Una de las estrategias de enseñanza en los cursos de mercadeo es la “Gamification” (entendido en español como "Gamificación"), siendo una estrategia de juego mercadológico en las redes sociales para incentivar a los clientes a participar activamente en el rol que desempeña la empresa en la sociedad. Al mostrarles a los clientes contenidos adecuados en donde puedan jugar, compartir, dar “likes”, apropiarse ―entre otras cosas― de las imágenes del producto, se fideliza a los clientes y estos muestran más interés en las empresas. Esto se mezcla con la estrategia de “inbound marketing” para darle un seguimiento o acompañamiento oportuno a los clientes. De esta forma, los estudiantes comprenden la importancia de las diferentes estrategias "online" que pueden utilizar una vez que salgan de la universidad, o bien dar asesorías a las microempresas locales que más lo necesitan. Esto resulta ser una ventana propicia para el aprendizaje, con actitudes y decisiones que encaminan las acciones que, de una u otra manera, impactan sobre el aprendizaje.

La auditoría como un instrumento de fortalecimiento para el E-Gobierno y la participación ciudadana

Ponencia temática de un trabajo
Axel Olguin Romero,  Danya Cruz Velis  

El presente trabajo representa un primer acercamiento a la digitalización de las auditorías gubernamentales, como elementos para robustecer las aplicaciones del E-Gobierno; incrementando la accesibilidad y la transparencia del uso de los recursos públicos a los ciudadanos, para así lograr un gobierno competitivo que alcance sus metas de crecimiento y desarrollo social; mejorando sus relaciones con los ciudadanos, empresas, grupos sociales; enriqueciendo la participación ciudadana, que proporciona información sobre irregularidades detectadas en el sector público por los diferentes actores de la sociedad, para que ésta sirva como elemento para la planeación y programación de auditorías gubernamentales. Al tratarse de una primera aproximación, se espera que pueda servir de marco introductor a trabajos similares de otros investigadores interesados en la materia. Para la realización de esta investigación se utilizó la siguiente metodología: un estudio exploratorio de carácter cualitativo cuyo objetivo es construir un marco de referencia que pueda utilizarse para los diferentes tipos de gobierno en el mundo. Para la metodología se llevo a cabo un proceso de análisis e interpretación de información, que reúne, discrimina y analiza leyes del marco regulatorio y documentos complementarios al buen gobierno.

Innovando con TIC desde la academia al paciente: Disminuyendo brechas digitales en Salud

Ponencia temática de un trabajo
Felipe Parada Hernández,  Angélica Avendaño Veloso,  Raúl González Ramos  

La experiencia de más de una década de Unidad de Telemedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (Chile) apunta al desarrollo del aprendizaje distribuido, con uso de TIC y basado en redes de comunicación. En pregrado diseñamos y ofertamos durante 10 años la asignatura b-learning "Introducción a la Telemedicina", dictada a estudiantes de las carreras de Medicina, Tecnología Médica, Obstetricia, Kinesiología, Enfermería e Ingeniería Civil Biomédica. Nos hemos vinculado con la comunidad resolviendo problemas de salud a través de Telemedicina, educando además a los equipos de salud de atención primaria y los pacientes, utilizando las TIC y reduciendo las brechas de desigualdad en el acceso y oportunidad a la salud especializada. Hemos desarrollado el Diplomado en Telemedicina y Tecnologias de Informacion en Salud para mejorar las competencias de los profesionales vinculados a la atención sanitaria, en cuanto a uso de tecnologías y manejo de nuevos escenarios telemédicos.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.