Resumen
En materia de “e-marketing” hemos estado generando, desde los cursos de marketing en la Universidad Nacional de Costa Rica, procesos cada vez mayores y mejores de aprendizaje para que nuestros estudiantes aprendan, una vez que sean profesionales, como conquistar a los clientes; dado que la globalización, los avances asombrosos en las comunicaciones y la tecnología de la información, obligan a aplicar las más versátiles técnicas gerenciales para adaptarse a la evolución del entorno y a los gustos de los consumidores. Una de las estrategias de enseñanza en los cursos de mercadeo es la “Gamification” (entendido en español como “Gamificación”), siendo una estrategia de juego mercadológico en las redes sociales para incentivar a los clientes a participar activamente en el rol que desempeña la empresa en la sociedad. Al mostrarles a los clientes contenidos adecuados en donde puedan jugar, compartir, dar “likes”, apropiarse ―entre otras cosas― de las imágenes del producto, se fideliza a los clientes y estos muestran más interés en las empresas. Esto se mezcla con la estrategia de “inbound marketing” para darle un seguimiento o acompañamiento oportuno a los clientes. De esta forma, los estudiantes comprenden la importancia de las diferentes estrategias “online” que pueden utilizar una vez que salgan de la universidad, o bien dar asesorías a las microempresas locales que más lo necesitan. Esto resulta ser una ventana propicia para el aprendizaje, con actitudes y decisiones que encaminan las acciones que, de una u otra manera, impactan sobre el aprendizaje.
Presentadores
Fernando GutiérrezCoordinador/Académico, Carrera de Administración, Universidad Nacional de Costa Rica, Guanacaste, Costa Rica
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Emarketing, Aprendizaje Colectivo, Juego, Participación, Comunicación, Comunidad
Digital Media
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