Docencia y tecnología

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Relatos Digitales Personales en la Formacion Inicial Docente: Una experiencia de innovación

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Palma  

Los desafios de la sociedad actual requieren contar con profesionales capaces de adecuarse a los constantes cambios de los sistemas globales. En este sentido, se reconoce la necesidad de formar a profesores que se hagan cargo de las cada vez más complejas demandas de nuestros sistemas educativos. En este sentido, las TICs facilitan y potencian el desarrollo de propuestas innovadoras, tan necesarias en la Formacion Inicial Docente. En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio cualitativo, interpretativo y fenomenológico en donde 15 estudiantes de un Programa de Formación Pedagógica de una universidad privada chilena, realizan una construcción narrativa autobiográfica, a través de Relatos Digitales Personales (RDP) con el objetivo de reconstruir las dificultades surgidas de sus primeras experiencias de práctica docente.

Clasificación de centros educativos de educación infantil y primaria en Burgos según el uso de las Tics

Ponencia temática de un trabajo
María del Pilar Gómez Mondino  

Actualmente, las nuevas tecnologías están presentes en todas las áreas de nuestra vida: comunicación, salud, educación, etc. En la normativa educativa actual se hace hincapié en la importancia del uso de las nuevas tecnologías y su incorporación en la realidad de las escuelas. En las escuelas, lo normativo y teórico conviven. Por ello es necesario una reflexión y un análisis documental de ambos en su contexto real. Esta investigación pretende analizar y reflexionar sobre el uso de las TIC en las escuelas de Burgos, mediante el estudio de caso, en centros que participan en un programa de certificación obteniendo la clasificación de excelente (TIC 5), según la aplicación que hacen de las nuevas tecnologías. Para conocer esta realidad se realizará una investigación cualitativa y se recogerán datos en los centros educativos a través de análisis documental, informantes clave, observaciones de aula entre otros instrumentos, con el fin de conocer de primera mano en qué consisten estos procesos de certificación y, sobre todo, en qué prácticas educativas están teniendo lugar en los centros que tienen una puntuación alta. Se da especial importancia a los aspectos de la comunicación e información con la comunidad educativa, la formación permanente del profesorado y la utilización de las TIC como instrumentos didáctico-metodológicos de los cuales deriva dicha certificación y sus prácticas en las escuelas. Además, se plantean líneas futuras de trabajo y de investigación para la innovación en el campo de las TICs.

Retos de los profesores de Administración de Empresas frente a una generación tecnológica

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos López Meléndez  

La tesina "Retos de los profesores de Administración de Empresas frente a una generación tecnológica" giró en torno a los retos de los profesores de dicho departamento académico frente a las Tecnologías de Información (TI) en el desempeño de esta generación universitaria subgraduada. Se investigó el efecto del uso de las Tecnologías de Información como herramienta educativa en la educación superior. La muestra, constituida por personal docente y estudiantes universitarios, permitió conocer la opinión de si efectivamente el uso de la tecnología como herramienta agiliza o dificulta el proceso de aprendizaje y si mejora o deteriora el desempeño académico de esta generación universitaria subgraduada. De igual modo, pretendió investigar si existe algún vínculo entre la tecnología personal y la institucional —tanto de los educadores del nivel superior como de los estudiantes— para cumplir con la misión y metas académicas. Los hallazgos de esta disertación subgraduada revelaron información valiosa sobre el efecto del rendimiento académico del estudiante.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.